Sant Antoni deja en suspenso el expediente de sanción por la casa de Cretu |
(Diario de Ibiza, 21/10/2011)
REDACCIÓN | IBIZA. El Ayuntamiento de Sant Antoni ha decidido dejar en suspenso el expediente de disciplina urbanística abierto contra Michel Cretu y los arquitectos y constructores de la desaparecida casa ilegal de Santa Agnès hasta que se resuelva la causa penal que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza.
El Consistorio elevó una consulta al juzgado y, a tenor de su respuesta, la instructora del expediente de disciplina urbanística entiende que los hechos que pudieran ser constitutivos del delito que se imputa en la causa penal son «esencialmente los mismos». Por ello, el Ayuntamiento ha optado por suspender la tramitación de la sanción hasta que «recaiga sentencia firme en el procedimiento penal». La Fiscalía ha presentado escrito de acusación.
Cretu obtuvo licencia para construir 1.495 metros cúbicos de volumen, pero finalmente se construyeron 6.892 metros, es decir, casi cinco veces más de lo autorizado por el Ayuntamiento. El Consistorio abrió el expediente de disciplina urbanística hace más de un año y medio. El procedimiento no ha llegado siquiera a la fase de propuesta de resolución. La normativa vigente establece que este tipo de expedientes debe culminarse en el plazo máximo de un año, como norma general, pues de lo contrario, quedan automáticamente caducados.