Formentera: el Consell precinta las obras de un restaurante en el Parque Natural |
(Diario de Ibiza, 28/04/2011)
El departamento de Urbanismo de Formentera considera que las obras son «legalizables». El promotor solicitó el permiso de obra menor en el mes de febrero
FORMENTERA | C. CONVALIA. El Consell Insular de Formentera precintó ayer las obras de reforma de un restaurante, conocido con el nombre de Big Sur, situado en la zona de máxima protección del Parque Natural de ses Salines, por carecer de licencia de obras que fue solicitada el pasado 23 de febrero. Este establecimiento ha cambiado este año de titular, siendo el actual el candidato al Parlament y número dos de la lista del PREF, Àngel Costa.
El procedimiento que ha seguido este expediente ha estado sujeto a los informes de la conselleria insular de Medio Ambiente y de los servicios jurídicos insulares que fueron remitidos al departamento de Obras en el mes de abril. El propio conseller del área, Bartomeu Escandell considera, «en base a los informe» que las obras son «legalizables».
Durante esa tramitación, en el mes de marzo, la Policía Local denunció la realización de obras en el citado establecimiento al comprobar que carecía de licencia, por lo que se abrió el correspondiente expediente sancionador que se tradujo en una orden de paralización de los trabajos, consistentes en la sustitución de todas las instalaciones de fontanería y electricidad, así como el acondicionamiento interior del restaurante, sin aumento de volumen sobre la edificación anterior.
Sin embargo, el promotor aseguró ayer a este periódico que no le había llegado la notificación de la orden de paralización y que sabía que iba dirigida a nombre del anterior titular, que tampoco la ha recibido. Explicó que habían iniciado las obras ante la cercanía de la temporada, al entender que sus intenciones no revestían ninguna ilegalidad.
El conseller de Urbanismo explicó que había mantenido conversaciones con el promotor afectado, a petición de este, para informarle de todo el trámite a seguir que ahora se puede prolongar varios meses, por lo que la apertura del citado restaurante se retrasará.
Obras en zona de máxima protección
El conseller de Urbanismo explicó ayer que los expedientes de obras que se desarrollan en zonas de máxima protección son tratados con prioridad, al igual que los de nuevos edificios. En el caso del restaurante Big Sur, el trámite administrativo deberá pasar por distintos organismos autonómicos y estatales como la Comisión Balear de Medio Ambiente, la dirección general de litoral del Govern, el Parque Natural y la Demarcación de Costas en Balears para que emitan sus correspondientes informes. Una vez recibidos, el Consell Insular redactará su dictamen y esta reforma «se podrá legalizar», señaló el conseller Bartomeu Escandell. Asimismo, puntualizó que la apertura del expediente sancionador se hizo de forma paralela a la tramitación de la licencia de obra menor solicitada, que ha seguido su curso normal, debido a que las obras comenzaron sin contar con la debida autorización. | C. C.