Alaró: el Consell investiga irregularidades en las obras de la fuente de ses Artigues |
(Diario de Mallorca, 30/03/2011)
Disciplina Urbanística ha solicitado al consistorio el expediente de la reforma de la acequia de los regantes
BARTOMEU NOGUERA. La mayor inversión que se ha realizado con fondos estatales en el municipio de Alaró está bajo sospecha. La Agencia de Disciplina Urbanística ha reclamado al Ayuntamiento que aporte toda la documentación del proyecto de mejora del sistema de riego de la fuente de ses Artigues ejecutado por el ministerio de Agricultura en 2007 y ejecutado por la empresa Tragsa con un coste de 1,6 millones de euros.
El origen de esta investigación procede de una denuncia realizada hace un año por el PSM ante el Consell al considerar que diversas fases del proyecto no se habían ejecutado y otras actuaciones eran contrarias a las prescripciones técnicas de la licencia municipal. La formación nacionalista apunta que uno de los incumplimientos más graves es que han quedado sin restaurar los tramos de la antigua acequia, tal y como recogía el proyecto.
Al percatarse de las deficiencias, el PSM solicitó al Ayuntamiento que lo denunciara a la Agencia Urbanística. Tras seis meses de espera sin ninguna actuación municipal fueron los nacionalistas quienes lo hicieron.
El alcalde, Joan Simonet (PP), asegura que el consistorio tiene poco que ver en esta obra, puesto que "es del Ministerio y lo está investigando el Consell". Simonet admite que ha habido problemas en la ejecución, pero dice que desde el Ministerio "han hecho todo lo posible por solventarlos".
Depósito
El portavoz del PSM, Mateu Marcús, califica esta obra de una "estafa. Se ha hecho con dinero público, para una entidad privada –la Comunidad de Regantes–, y construyendo un depósito gigante, que no aparecía en el proyecto, en una finca de un particular". Marcús censura la pasividad del PP y la colaboración de UM.
El PSM también denuncia que a pesar de la obligación del Ministerio de restaurar la acequia, el actual alcalde aprobó en 2007 como gerente de la empresa pública Semilla una ayuda de 200.000 euros para la restauración del tramo inicial, proyecto que sí se ha realizado. "O sea –apunta Marcús–, que el Govern volvió a pagar por una obra que ya estaba siendo financiada por el Ministerio de Agricultura".