Porreres: el Ayuntamiento inicia su cruzada contra las chabolas |
(Diario de Mallorca, 6/02/2011)
Tramita tres expedientes de demolición inminente para impedir que las obras ilegales junto a la nueva carretera a Llucmajor se multipliquen
SIMÓ TORTELLA. El ayuntamiento de Porreres no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados y ya ha empezado su lucha contra lo que cree un incipiente chabolismo. El regidor de Urbanismo, Jaume Martorell, ha confirmado que hay tres expedientes por infracciones urbanísticas que podrían terminar con el derribo de las construcciones.
Según Martorell, las infracciones se habían iniciado años atrás, pero aprovechando la construcción de la nueva carretera de Porreres a Llucmajor, los propietarios de las fincas han aprovechado para realizar más intervenciones y finalizar las obras.
De momento las construcciones son de pequeño tamaño, "pero si no atajamos el problema ahora que es pequeño seguro que pronto no serían tres las expedientadas, sino muchas más". Sólo en una de las parcelas se han empezado a realizar parte de las intervenciones solicitadas por el Ayuntamiento para su posible legalización, (aunque sin llegar a finalizarlas). En las otras dos todo sigue igual.
Para una de las obras el plazo para presentar posibles recursos termina la primera semana de febrero. Si estos no llegan, se iniciará la orden de demolición para la cual el propietario tendrá 60 días. Martorell comenta que los plazos de ejecución hacen que los expedientes, desde su inicio hasta su finalización, se alarguen en demasía "lo que incrementa la sensación entre los ciudadanos que los responsables del área no trabajan con efectividad".
Por otro lado el regidor de Urbanismo valora positivamente la reforma de la carretera que une la localidad con Llucmajor, que está a pocas semanas de su reapertura definitiva, y a su vez reclama la remodelación de la vía de Porreres a Felanitx, que por su trazado sinuoso y estrecho la hacen de difícil circulación. Hay que tener en cuenta que la mayoría de alumnos de Porreres que cursan el bachillerato lo hacen en el IES Felanitx, y como según parece desde la Conselleria no se tiene intención por el momento de ampliar el IES Porreres, los autobuses que trasladan a los estudiantes deberán seguir su ruta por dicha carretera.
Finalmente Martorell lamenta no haber podido culminar el último tramo de la ronda de circunvalación de Porreres, que va de la carretera de Vilafranca a la de Montuïri. "No ha habido presupuesto suficiente, y sí problemas de otra índole que han hecho imposible su ejecución".