Son Servera: el TSJB confirma que alejar las antenas fuera de los núcleos se ajusta a derecho |
(Diario de Mallorca, 4/02/2011)
Seis instalaciones sin la pertinente licencia municipal se verán afectadas
BIEL CAPÓ. Una sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha fallado a favor de la ordenanza municipal para la instalación de las instalaciones de radiocomunicación de telefonía móvil en Son Servera, aprobada por el pleno en julio de 2007 y que fue recurrida en octubre de ese mismo año por la entidad Airtel Móvil S.A (Vodafone). En el recurso se pretendía que un total de 19 artículos, apartados o disposiciones fueran anulados de la ordenanza. Finalmente, el tribunal sólo estima cuatro de ellas y deja intactas las 15 restantes. Entre los artículos que se creen ajustados a derecho se encuentra el que regula la distancia de los núcleos habitados.
Según explicó ayer el alcalde, Antoni Servera (Independents), esto afectará a una seis instalaciones que no disponen de licencia municipal, ubicadas principalmente en Cala Millor y Cala Bona. Algunas de ellas fueron denunciadas por vecinos, la más notoria es la ubicada en el vial conocido como de Telefónica en Cala Millor, que se halla cerca del colegio Na Penyal y dos guarderías. La sentencia si no es recurrida antes del día 15 de este mes será firme y según el primer edil, se estudiarán cuántas son las instalaciones sin licencia y se buscará una solución para que se trasladen a quinientos metros de núcleos urbanos, tal y como establece la ordenanza municipal.
Las antenas que no dispongan de permiso municipal y tengan que ser trasladadas a suelo no urbanizable tendrán que aprobar un programa de desarrollo para su eliminación, si pasados seis meses este no se ha realizado las instalaciones deberán ser retiradas por procedimiento de ejecución subsidiaria.
Según el Ayuntamiento, dirigido por Independents, PSOE y UM, los escasos cambios de la ordenanza "en modo alguno afectan al espíritu y finalidad de la norma municipal, pues el procedimiento seguido y las principales exigencias se ajustan a derecho".