Ciutadella: los hortales ilegales impiden avanzar los planes especiales |
(Menorca, 11/11/2010)
Las construcciones que quedan fuera de los límites marcados por el PTI dificultan la regularización de los diferentes núcleos rurales de Ciutadella
ISAAC PONS DE ROSA. Ciutadella continúa atascada con el tema de la regularización de los diferentes núcleos de “hortals” que hay en el municipio, a pesar de los esfuerzos que el Ayuntamiento realiza para resolver la situación. El problema son las propiedades que, con el nuevo Plan Territorial Insular, quedan fuera de ordenación al superar los requisitos establecidos y que impiden normalizar todo el núcleo.
El anterior equipo de gobierno del Partido Popular inició el plan especial de S’Hort des Fasser, pero con la entrada de PSOE y PSM se optó por iniciar el de Son Aiet, por tener un menor número de “hortals”. Eso debía servir para encauzar la redacción del plan especial más sencillo para, posteriormente, encarar los demás, con mayor número de fincas.
Sin embargo, con el plan especial teóricamente más simple, el Ayuntamiento se está encontrando con el problema de los huertos que quedan al margen del PTl. Según la gerente de Urbanismo en Ciutadella, Sandra Díaz, para Son Aiet se propuso una fórmula mixta para desarrollar el plan especial y se está trabajando en diferentes fórmulas para regularizar el núcleo. Pero hay un problema. “Todos los huertos que están fuera de ordenación no pueden estar incluidos”, algo que “dificulta” que se avance.
Según la alcaldesa y máxima responsable de Urbanismo, Pilar Carbonero, “eso no significa que estemos parados”, y señaló que “primero hay que resolver la situación de cada particular”.
Carbonero es consciente de que habrá que tomar una solución diferente para cada caso o huerto concreto, pues cada uno tiene unas características particulares. Así, habrá que ver qué parámetros del PTI incumple cada propiedad (si tiene más de 90 metros cuadrados, la antigüedad de la construcción...) y determinar las vías que hay para legalizarlo. Pero para ello, según la alcaldesa, es preciso que “particulares y administración vayamos todos a una”.