Ses Salines: el Consell pide al Ayuntamiento que abra expediente contra la obra ilegal del ex alcalde Vidal |
(Diario de Mallorca, 30/10/2010)
Si no lo hace, actuará de oficio para demoler lo que no se ajuste a la licencia
S. SANSÓ. SES SALINES. El Consell de Mallorca instará al ayuntamiento de ses Salines a que abra un expediente urbanístico sancionador contra la ampliación injustificada de la finca rústica del ex alcalde Sebastià Vidal (PP), que ya fue la detonante en su día del denominado Cas Cavallistes. Ello exigiría la demolición de todas las obras llevadas a cabo después de 1993, cuando Vidal intentó convertir la finca en la Agrupació de Cavallistes de ses Salines, sin éxito.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palma ya ha desestimado el recurso presentado por el ex alcalde, para que los terrenos mantuvieran su estatus de interés general y pudiera conservarse la edificación.
El director insular de Urbanismo, Miquel Vadell, argumentaba ayer los pasos a seguir: "El Ayuntamiento debe abrir ahora un expediente de disciplina urbanística, que muy posiblemente deba concluir en la demolición de toda aquella intervención ilegal, producida sobre la obra inicial pre existente. Es una edificación sin ninguna cobertura legal". Si el Consistorio no actuara, deberá ser la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística quien deba tomar cartas en el asunto de manera unilateral.
Según el portavoz del partido que se encarga actualmente del Urbanismo en ses Salines, Bartomeu Galmés (NIL), "al Ayuntamiento todavía no ha llegado notificación alguna de dicha sentencia, por lo que debemos esperar un poco a la hora de tomar decisiones precipitadas. Cuando tengamos toda la información nuestros técnicos actuarán en consecuencia". De todas formas, también ha indicado que la Sala actuará "siguiendo siempre la legalidad y las pautas que nos diga el Consell de Mallorca".
El Consell no tiene las competencias localesEl ayuntamiento de ses Salines no ha cedido todavía las competencias al Consell de Mallorca, en materia de infracciones urbanísticas, como sí que la tienen dada muchos de los municipios vecinos. Esto hará que el proceso sancionador al ex alcalde conservador Sebastià Vidal, dure más de lo habitual y los plazos queden todavía por definir. Lo que está claro es que la Agència insular actuará de oficio si el Ayuntamiento sigue sin abrir el expediente "que ya debería haber empezado a tramitarse", según el director insular de Urbanismo.