Andratx: confirmada la caducidad de una licencia para erigir 11 construcciones |
(Diario de Mallorca, 22/10/2010)
I. M. ANDRATX. Era un proyecto para erigir 11 edificios. Entre viviendas, locales y aparcamientos. Todo un megaproyecto en el municipio de Andratx, cuyas obras llegaron a arrancar en marzo de 2007. Sin embargo, no se materializará, si no hay recurso judicial de por medio. Una sentencia reciente del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Palma ha dado la razón al Ayuntamiento en la decisión que tuvo de decretar la caducidad de la licencia.
Para encontrar el origen del litigio hay que retrotraerse a mayo de 2004, cuando la compañía Playdos presentó el plan urbanístico que incluía los diferentes usos antes mencionados. En octubre de ese año, se aprobó la licencia y se notificó que el proyecto de ejecución debía presentarse en un plazo máximo de seis meses.
El 27 de marzo de 2007, el Seprona denunció que se habían hecho movimientos de arena en el solar. Y tres días después el pleno municipal aprobó por vía de urgencia la caducidad de la licencia. En mayo, el Ayuntamiento cambió la ordenación urbanística y la parcela pasó a ser zona verde privada. La sentencia ampara la decisión municipal de la caducidad, porque, según arguye la magistrada, "parece contrario a la naturaleza de las licencias de obras el que se deje a voluntad del destinatario el iniciarla y someterla al calendario temporal que plazca a sus intereses".