Problemas emocionales impiden a Hidalgo declararse culpable en un juicio |
(Diario de Mallorca, 20/10/2010)
FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA. Eugenio Hidalgo, el ex alcalde por el Partido Popular (PP) de Andratx, no pudo ayer declararse culpable en un juicio oral por un delito urbanístico debido a su estado emocional.
Hidalgo fue excarcelado en la mañana de ayer para ser juzgado como supuesto encubridor de un delito contra la ordenación del territorio, cometido por un particular. La fiscalía anticorrupción y la acusación particular en nombre del actual Ayuntamiento de Andratx habían pactado con los abogados de los dos imputados una sentencia en conformidad.
Ambos acusados estaban de acuerdo en declararse culpables a cambio de una importante reducción en sus condenas. El pacto de Hidalgo formaba parte de un acuerdo global suscrito con anticorrupción y los abogados del Ayuntamiento, Josep de Luis e Isabel Fluxà, para conformarse en todas las piezas separadas del caso Andratx pendientes de enjuiciamiento.
No está en condiciones
Hidalgo, que acudió a la sala de vistas con unos documentos, manifestó a las partes que no sabía muy bien si se iba a conformar, pero también se mostró dispuesto a firmar el acuerdo.
Sus vacilaciones y manifestaciones aconsejaron al juez la suspensión del juicio al estimar que el principal acusado del caso Andratx no se hallaba ayer en condiciones de tomar una decisión sobre su conformidad.
Fuentes próximas a Hidalgo explicaron que éste, antes del juicio frustrado, se acababa de enterar de unos problemas familiares graves.
Hidalgo se enfrentaba a una multa
Eugenio Hidalgo se enfrentaba ayer, gracias al acuerdo negociado entre sus abogados y las acusaciones, a una multa de 1.000 euros por encubrir un delito urbanístico. La pieza separada que se iba a juzgar ayer versa sobre una caseta que un particular levantó en una zona protegida, con la excusa de arreglar una cabaña. El particular también estaba ayer dispuesto a declararse culpable y pagar una multa por el delito urbanístico, pero el juicio tuvo que suspenderse.