Manacor: el Ayuntamiento expedienta de nuevo a Aumasa, ahora por su solar en rústico |
(Diario de Mallorca, 13/07/2010)
T. OBRADOR. MANACOR. El ayuntamiento de Manacor carga otra vez contra la empresa concesionaria de transporte de autocares Aumasa. En el pleno ordinario de ayer, PSM+Esquerra+Verds exigió explicaciones al pacto PP-AIPC por la situación del solar que ocupa Aumasa en la carretera Palma-Artà, kilómetro 51, cerca del hipódromo. Sebastià Gaià, líder nacionalista, criticó que dicho solar "ha sido agrandado", y que Aumasa ya cometió una grave infracción con otro terreno en la carretera vieja de Sant Llorenç, "lleno de escombros y vertedero incontrolado".
El portavoz de los gobernantes y el alcalde, Llorenç Bosch y Toni Pastor, respectivamente, indicaron que el celador se desplazó al lugar y se procedió a denunciar los hechos y abrir el pertinente expediente, cuyo curso se sigue tramitando conforme a la legislación. El solar ocupado por autocares Aumasa en la carretera Palma-Artà fue antes utilizado por una autoescuela y, más tarde, por Reciclafusta. Se trata de una finca rústica con notable espacio asfaltado y edificaciones.
Gaià, que también reprochó al PP el hecho de aprobar una concesión a Aumasa que no expirará hasta el año 2018, concluyó que "esta actividad no cabe en suelo rústico y el Consistorio ha de hacer cumplir las normas y, si en este caso ha de restablecerse la legalidad, se tiene que actuar en consecuencia".
"Cansancio" por los fracasos
Durante el debate plenario, tanto PP como AIPC reconocieron su "cansancio" por reivindicar en múltiples ocasiones mejoras del servicio (horarios más adaptados a las necesidades y tarifas más económicas) sin éxito. Incluso Joan Gomila (AIPC) denunció el fracaso de varias reuniones y la "injusticia" de que Manacor aún no pueda beneficiarse de la tarjeta intermodal que muchos otros pueblos sí disponen desde hace ya más de un año para beneficiarse de tarifas más ventajosas, sobre todo menores de 25 años y mayores de 65.
El alcalde remarcó: "En los últimos siete años que llevo en el cargo ha habido considerables quejas por carencias del servicio de transporte. No tiraré ninguna flor a Aumasa. No seré su defensor".