Sóller: el Defensor del Pueblo supervisa la demolición de una casa ilegal |
(Diario de Mallorca, 25/05/2010)
Funcionarios tendrán que declarar ante el juez por una querella por supuesta prevaricación
J. MORA. SÓLLER. El ayuntamiento de Sóller informa de cada paso que da al Defensor del Pueblo sobre el proceso de demolición de una casa que se construyó sin licencia municipal. Esta supervisión se produce después de que un vecino trasladara el caso hasta esta alta institución del Estado. Además, algunos funcionarios del Ayuntamiento deberán declarar ante el juez en el marco de una querella por supuesta prevaricación, a pesar de que la denuncia ya ha sido retirada.
Según un escrito remitido por el Defensor del Pueblo al Consistorio, la administración municipal debe informarle de cada paso administrativo que lleva a cabo para proceder al derribo de la vivienda. Al parecer, un vecino que denunció el caso recurrió al Defensor del Pueblo al constatar que el Ayuntamiento incumplía el procedimiento administrativo. Por este motivo, el organismo del Estado ha remitido una comunicación a la casa consistorial de Sóller para que le vaya concretando cada fase administrativa en que se encuentra el caso. Uno de estos pasos fue dado recientemente cuando el alcalde de Sóller, Josep Lluís Colom, emitió un decreto en que da cuatro meses de plazo a los propietarios de la edificación (un porche de unos 30 metros cuadrados) para que procedan a su derribo.
La emisión de una orden de demolición a través de un decreto de alcaldía es completamente nueva, en tanto que no existen precedentes anteriores, tal y como confirmaron fuentes municipales. En dicho decreto, el alcalde precisa que el edificio está situado en suelo rústico protegido y no cabe su legalización.
Querella de funcionarios
Por otro lado, algunos funcionarios municipales deberán presentarse ante el juez para declarar sobre este mismo caso. Desde el Ayuntamiento, informaron de que el denunciante presentó una querella contra algunos funcionarios municipales y en consecuencia, a pesar de que después fue retirada, tendrán que prestar declaración ante el magistrado antes de que dé carpetazo al asunto.