Capdepera: solicitan un total de 60 años de cárcel para los acusados del hotel Son Moll |
(Diario de Mallorca, 13/05/2010)
La acusación pide siete años y medio para cada uno, a la espera de la declaración del ex alcalde
S. SANSÓ. CALA RAJADA. La acusación particular de uno de los heridos en el trágico derrumbe del hotel Son Moll de Cala Rajada y que costó la vida de cuatro trabajadores e hirió a cuatro más, ya ha presentado en el juzgado número dos de Manacor la petición de un total de 60 años de cárcel para los ocho acusados de la propiedad, la constructora y los arquitectos, por cuatro delitos de homicidio, cuatro delitos por imprudencia grave y un delito contra el derecho de los trabajadores. Ahora se está pendiente de las solicitudes de la Fiscalía, que deben conocerse en las próximas horas y que también debe referirse a los cuatro fallecidos.
En el escrito se pide la apertura de un juicio oral ante el Juzgado de lo Penal contra la administradora única y la administradora de hecho de la empresa s´Entrador S.L., Antonia Serrano y Rosalía Vidal respectivamente; contra los responsables de la UTE constructora, Rafael Febrer y Bartolomé Estelrich; el encargado de obra, Joan Bonet y el director técnico Arturo Antonio Vila; el coordinador de la seguridad laboral, José Luís Pujol y contra el calculador de estructuras, Bernat Pere Nadal. Por los delitos de homicidio, la acusación particular solicita cuatro años de prisión y la inhabilitación para el ejercicio de la profesión durante seis años. Por los cuatro de imprudencia grave, seis meses de cárcel e inhabilitación durante cuatro años. Y por el delito contra la seguridad de los trabajadores un total de tres años de pena. Lo que significa hasta siete años y medio para cada uno de ellos.
Según la acusación particular, la propiedad incumplió la obligación de elaborar un estudio básico de seguridad y salud, las instrucciones adecuadas sobre los riesgos y las medidas de protección, prevención y emergencia. Asimismo, remarca que la reforma del edificio se había iniciado al menos ya en octubre de 2008, a pesar de no disponer en esos momentos de la preceptiva licencia de obras.
Cabe recordar que precisamente hace dos semanas la jueza del caso, Martina Mora, decidió abrir una pieza separada del proceso principal, e imputó al ex alcalde de Capdepera y todavía regidor de Urbanismo, Bartomeu Alzina, que declarará el próximo viernes.