Palma: el fiscal Horrach solicita dos años de inhabilitación para el ex aparejador municipal |
(Diario de Mallorca, 6/05/2010)
El Ministerio Público le acusa de vulnerar la ley de incompatibilidades
LORENZO MARINA. PALMA. "Como no podía firmar los proyectos, actuó por persona y empresa interpuesta". Con estas palabras, el fiscal Pedro Horrach arremetió ayer contra el ex aparejador municipal Aurelio Viñals y el funcionario Miguel Amengual. Horrach solicitó para ambos la pena de dos años de inhabilitación para acceder a cargo público por haber vulnerado, presuntamente, la ley de incompatibilidades.
Los dos funcionarios comparecieron ayer ante el Juzgado de lo Penal número 6 de Palma. El abogado de Viñals, Laureano Arquero, alcanzó una conformidad con el fiscal por el que reconocía haber vulnerado dicha ley de incompatibilidades.
No ocurrió lo mismo con Amengual. Su abogado, Llorenç Salvà, se cuestionó que la irregularidad fuera motivo de un proceso penal como el iniciado contra su cliente. Por su parte, el fiscal anticorrupción invalidó la declaración de incompatibilidades suscrita por Viñals en 1989 al calificarla como "papel mojado". El Ministerio público sustentó su acusación en tres obras realizadas en Palma por los dos aparejadores municipales cuando estaban incapacitados para ello, por su condición de funcionarios.
En concreto, las obras se realizaron en el número 66 de la calle Son Gotleu, en el número 58 de Son Nadal y en el número 2 de la calle Esglesia de Santa Fe. Para poderlas llevar a cabo, los aparejadores se sirvieron de la sociedad mercantil Eina Urbana SL "para ocultar la participación de ambos" a través de Sinéctica de Obras.