Palma: Cort anula en es Carnatge una licencia lesiva para los intereses municipales |
(Diario de Mallorca, 30/04/2010)
El Ayuntamiento había dado permiso para ampliar un equipamiento deportivo y se construía una tienda
J. CAPÓ. PALMA. La gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Palma declaró ayer lesiva para el interés público una licencia concedida en 2006 para la reforma y ampliación de un equipamiento deportivo, que fue modificada en el transcurso de las obras en julio de 2007. La declaración de lesividad de este acuerdo es el paso previo para proceder a su anulación, puesto que la actividad que en realidad se pretendía realizar era la de venta al pormenor de material deportivo de una conocida marca comercial.
Se trata de una construcción que se realiza en la zona urbana de es Carnatge, junto a Can Pastilla, cuyas obras fueron paralizadas por orden de la gerencia de Urbanismo en marzo de 2009. Si bien la licencia inicial fue concedida para la reforma y ampliación de un edificio aislado destinado a equipamiento deportivo, en la que se permitían seis locales y 329 aparcamientos. No obstante, la licencia modificada en el transcurso de las obras hacía constar que se construiría un único local con 329 aparcamientos. Con posterioridad, se comprobó que el uso que se pretendía dar a este local de nueva construcción no se ajustaba al permitido en el Plan General, puesto que los promotores solicitaron una licencia en 2009 en la que se hacía constar que se realizaría una actividad de venta al pormenor, ocupando una superficie de 13.516 metros cuadrados en dos parcelas.
Ambas están calificadas de equipamiento deportivo, por lo que, según la normativa, la suma de usos distintos al deportivo no puede superar el 45% del total. Una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Palma confirmó en 2009 la suspensión de las obras dictada por el Ayuntamiento y concluye que la licencia otorgada en su momento por la gerencia de Urbanismo de Cort "supone una infracción urbanística grave". La licencia, además, fue otorgada sin contar con la autorización previa de la dirección de Servidumbre Aeronáutica, ya que está bajo la influencia del aeropuerto de Son Sant Joan.