UM presenta en el Parlament una proposición de Ley del Suelo ante la ´pasividad del Govern´ |
(Diario de Mallorca, 22/04/2010)
Nota de Disúrbia: un nou exemple de com l'urbanisme es fa servir d'arma política sense cap visió de país. Paradoxalment, el projecte del Govern (a qui sí que és cert que se li ha de retreure la seva incapacitat per dur-lo endavant) parteix de la mateixa proposta que ara presentaria UM, de manera que es tracta -com a les obres clàssiques- d'una mena de conflicte entre pares i fills... Una tragèdia més a afegir a les que caracteritzen l'urbanisme balear.
M.ADROVER. PALMA. El presidente de Unió Mallorquina, Josep Melià, junto a la portavoz del partido, Catalina Julve, presentaron ayer ante el Parlament una proposición de Ley del Suelo que en principio cuenta con el apoyo del PP en su fase de tramitación. Esta Ley, pactada a principio de legislatura en el pacto de gobernabilidad con PSOE y Bloc, no se ha llegado a desarrollar y por este motivo UM la impulsa ante la "pasividad del Govern" y con el objetivo de resolver los problemas urbanísticos de las islas.
Los principales puntos que aborda el texto que UM someterá a debate de la cámara se refieren a acabar con la dispersión normativa en materia territorial y urbanística y propone la derogación de unas 12 normas jurídicas vigentes. También plantean dar más garantías de seguridad jurídica en los trámites administrativos fijando plazos y contemplando el silencio administrativo positivo o la subrogación de competencias, por parte del Consell, en caso de incumplimiento de los plazos municipales.
El suelo rústico se mantiene con una parcela mínima para construir de 14.000 metros cuadrados, si bien se reducen los parámetros de edificación del 4% al 3%. Asimismo, proponen un sólo instrumento de planeamiento que será el Plan de Ordenación Urbanística Municipal. En la gestión urbanística la Ley de UM propone la reparcelación y la expropiación.