El Consell de Formentera no recurrirá la sentencia de Ca ses Castellones |
(Diario de Ibiza, 2/10/2009)
FORMENTERA | C. CONVALIA. El conseller de Urbanismo de Formentera, Bartomeu Escandell, avanzó ayer que la institución no presentará recurso de súplica relacionado contra la sentencia de la sala número dos de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) por el tema de Ca ses Castellones, en Sant Ferran. La sentencia anuló todos los actos admisnistrativos relacionados con la licencia de obras otorgada por el anterior Ayuntamiento para construir un centro comercial en un solar urbano afectado por la protección del conjunto histórico de la citada localidad. El dictamen obliga a la promotora de los edificios comerciales y al Consell a restituir el solar a su estado anterior, lo que supone la demolición de los locales construidos.
Uno de los motivos por los que el Consell renuncia a presentar la súplica es que sus servicios jurídicos entienden que se han agotado todas las vías después de que el Supremo haya desestimado, recientemente, un recurso de queja interpuesto por la institución. En ese auto del Alto Tribunal se recuerda que no se analiza el fondo de la sentencia del TSJB por estar dictada en segunda instancia, sino que ese recurso sólo afecta a cuestiones de forma.
Ahora, el Supremo deberá remitir el caso al TSJB para que tenga constancia de estas actuaciones judiciales y la sala de lo Contencioso deberá declarar firme la sentencia. Será entonces cuando la Administración insular deberá actuar. El conseller Bartomeu Escandell precisó que el Consell quiere ser muy «cauto» con este asunto y recopilar la máxima información antes de actuar. La razón son las consecuencias derivadas de la sentencia, que se pueden traducir en importantes indemnizaciones.