Santa Margalida: el alcalde suspende el pleno tras un crispado debate sobre infracciones urbanísticas |
(Diario de Mallorca, 29/09/2009)
Torres denuncia los "reiterados insultos" de Joan Monjo, portavoz de UM
J. FRAU. SANTA MARGALIDA. El alcalde de Santa Margalida, Martí Àngel Torres (PP), decidió suspender el pleno ordinario de ayer mientras se debatía, a propuesta de UM, una moción sobre expedientes de disciplina urbanística. El portavoz de esta formación, Joan Monjo, acusó al equipo de gobierno PP-CPU de "archivar denuncias" de forma "arbitraria y clientelista", citando como fuente al propio celador municipal.
Mientras el debate iba subiendo de tono, Monjo llegó a llamar "beneitarro" (tontorrón) al regidor de Urbanismo, Bernat Amengual. En este momento, el alcalde decidió dar por suspendido el pleno y abandonó la sala con todo su equipo de gobierno. Ya en su despacho, Torres denunció los "reiterados insultos" de Monjo, regidor que ya expulsó del pleno hace unos meses, y añadió que no puede "permitir" que el portavoz de UM "pierda el respeto" a los ediles. También acusó a Monjo de "usar los expedientes urbanísticos para buscar votos" cuando el de UM tenía responsabilidades de gobierno.
Por su parte, Monjo apuntó que la suspensión del pleno fue "premeditada" porque su moción iba en último lugar en el orden del día y porque el edil de Urbanismo "sabía que iba a citar casos de familiares suyos". El PSOE y los Independents denunciaron la actitud "antidemocrática" del alcalde por haber suspendido el pleno antes de que la oposición pudiera plantear preguntas y anunciaron que han solicitado la convocatoria de un nuevo pleno.