Ciutadella vigilará más de cerca las obras del Hotel Esmeralda |
(Menorca, 2/09/2009)
R.P.A. Ciutadella. El Ayuntamiento de Ciutadella se ha comprometido a hacer un seguimiento más exhaustivo de la ejecución de las obras que se están llevando a cabo en el solar que antes ocupaba el Hotel Esmeralda, y donde la promotora Prisoles Mediterráneo está desarrollando un proyecto que contempla la construcción de 166 apartamentos. La decisión fue comunicada ayer por parte de la alcaldesa de la ciudad, Pilar Carbonero, durante una reunión celebrada en el Consistorio con los vecinos de la calle Ramis i Ramis y el Paseo Marítimo. La alcaldesa, que compareció junto a la concejala de Gobernación, Anna Maria Pons, y la gerente del área de Urbanismo, hizo hincapié en que se pondrán los medios necesarios para que desde el cuerpo de la Policía Local se vele por que las obras se ejecuten con los niveles de seguridad pertinentes, dado que se han dado casos de vecinos que han sufrido pequeños desperfectos en sus propiedades.
La de ayer fue la segunda de las reuniones mantenidas entre ambas partes durante este verano, aunque no será la última. Y es que Carbonero se ofreció a organizar en las próximas semanas un tercer encuentro en el que intervendrán representantes de la constructora con el propósito de mejorar la comunicación y hacer un mejor seguimiento del proceso.
Sin embargo, la reunión de ayer tenía como objetivo esclarecer algunos detalles sobre el proyecto que habían despertado sospechas entre los vecinos. En ese sentido, la primera edil informó de que después de estudiar detenidamente el expediente, éste se ajusta a la legalidad marcada por el PGOU. Carbonero señaló que en lo que se refiere a la edificabilidad, el baremo del 50 por ciento se respeta, ocupando 4.380 metros cuadrados de los 9.990 que tiene la parcela. La alcaldesa especificó también que el proyecto se ajusta a lo determinado por Demarcación de Costas.
Es por todo ello que la obra seguirá adelante, pese a la insistencia de algunos vecinos en investigar más a fondo las condiciones en las que se dio la licencia, otorgada por junta de gobierno a finales de mayo de 2007.
Ruidos
Por otra parte, cabe recordar que las protestas vecinales se iniciaron durante el pasado mes de junio, una vez que las obras se retomaran tras haber permanecido paradas durante la mayor parte del invierno. Fue entonces cuando los fuertes ruidos de las excavadoras provocaron que se presentaran numerosas denuncias. En ese sentido, la concejala de Gobernación aclaró ayer que no ha sido necesario que se llevaran a cabo sonometrías, ya que la ordenanza establece que las obras con maquinaria pesada pueden superar los 60 decibelios establecidos durante el horario permitido.
Las obras se reanudaron ayer por la mañana, mientras el colectivo vecinal ha recogido medio centenar de firmas para pedir que la normativa municipal de ruidos se revise. Los afectados solicitan que la ejecución de obras de excavación sólo se puedan llevar a cabo entre octubre y mayo, de 9 a 13 horas, de lunes a viernes.