Palma: condenan a 15 meses de prisión al dueño de un solar de Son Ferriol que derribó casetas habitadas |
(Diario de Mallorca, 27/03/2009)
SILVIA VELERT. PALMA. El dueño de un predio de Son Ferriol, situado entre la carretera vieja de Sineu y el camí de Muntanya, que en febrero de 2007 derribó unas casetas en estos terrenos que estaban habitadas, ha sido condenado a quince meses de prisión y el pago de unas indemnizaciones a las víctimas, que oscilan entre los 1.300 y los 7.000 euros, por un delito de coacciones.
Sin embargo, ha sido absuelto del delito de desobediencia a la autoridad, tal como había solicitado la acusación, que consideraba que el acusado había desatendido de modo reiterado la petición del juzgado de instrucción para retirar los escombros de estos terrenos tras las construcciones derrumbadas.
El magistrado del juzgado de lo Penal número 3 considera probado que el acusado, B.T., quería desalojar de las construcciones de este solar a los afectados en contra de su voluntad. El abogado defensor ha anunciado que presentará un recurso a esta sentencia ante la Audiencia provincial.
Los hechos se remontan al 5 de febrero de 2007 cuando B. T., acudió a estos terrenos acompañado de un operario con una máquina excavadora para demoler varias de las construcciones existentes en el lado derecho de este predio. Tal como recoge la sentencia, el acusado quería "hostigar y perturbar la pacífica posesión al resto de moradores de las construcciones no derruidas para que abandonaran el lugar".
Sin licencia de demolición
Una dotación de la Policía Nacional acudió al solar tras las quejas de los vecinos y ordenó paralizar la demolición al comprobar que carecía de licencia. Posteriormente el ayuntamiento de Palma dictó un decreto de suspensión de las obras. Pese a ello, el día 13 de febrero el acusado acudió otra vez a estos terrenos, acompañado con una excavadora para terminar de derribar el resto de las construcciones, pero no se produjo por una nueva intervención policial.
El acusado alegó desde el principio del proceso que acudió para limpiar el solar mediante el derrumbe de unas cocheras que estaban deshabitadas y en estado ruinoso. Por el contrario, el juez cree probado que las construcciones no estaban en estado ruinoso.