Preocupants declaracions dels polítics sobre la futura Llei del sòl |
(29/01/2009)
Per si no tenguessim prou amb el Decret-llei que vol exonerar als hotelers del compliment de la normativa urbanística, vet aquí el que pensen els polítics sobre l'avantprojecte de la Llei del sòl:
Diario de Mallorca, 28/01/2009M. FERRER. PALMA. El diputado socialista Joan Boned criticó abiertamente ayer el redactado de la futura ley del Suelo, impulsada por la conselleria de Gabriel Vicens (Bloc). A su juicio, el borrador "tiene un cariz demasiado técnico y es extremadamente extenso", por lo que "habrá que darle un matiz más político", anunció.
Boned constató que la tramitación de esta nueva ley "es la que está más atrasada" de todas las pendientes de aprobar por el Parlament, y abogó para que en la ronda de negociaciones se hagan las aportaciones necesarias por parte de los partidos políticos, con el fin de simplicar el texto: "El grado de interpretación del articulado de la nueva ley tiene que ser más concreto, y no crear mayor confusión", dijo recordando que su finalidad es concentrar la actual normativa dispersa en esta materia.
Diario de Mallorca, 29/01/2009EFE. PALMA. La diputada del PP Mabel Cabrer criticó ayer la propuesta de Ley del Suelo que ha elaborado el Govern porque es "excesivamente extensa" y "compleja", y añadió que "gran parte debería estar contemplada dentro de un reglamento y no de una ley".
La diputada hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvieron miembros del PP con el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, y otros representantes de esta conselleria a fin de tratar el borrador de Ley del Suelo. Cabrer explicó que la propuesta del Govern es tendrá el efecto de "encorsetar la normativa jurídica" y "complicar la gestión a los ayuntamientos y consells, que son quienes la aplican". La diputada criticó que el proyecto legislativo "tiene muchas cosas que no son novedosas" porque, a su juicio, lo que hace es "refundir en un único texto la Ley de Disciplina Urbanística, la Ley de Suelo Rústico y la Ley de Ordenación Territorial". Cabrer agregó que la ley "desaprovecha una oportunidad importante" para agilizar los procedimientos administrativos.
La diputada aseguró que le preocupa "que se dé un mensaje contrario al que se está dando como sucede con el decreto de Turismo" donde se establece "que hay que agilizar los procedimientos ya que están ralentizando la activación económica, mientras que esta ley "es todo lo contrario".
O sia que, tant un com l'altre, creuen que és una llei "massa tècnica" (i què esperaven d'una norma així? Què volen dir, que no entenen res?) i "massa extensa" (llegir és fer feina...), la volen "simplificar" (perquè fins i tot un polític la pugui entendre, no?), i no descarten retallar-la per desenvolupar-la mitjançant reglament (clar, per decret, que és molt més democràtic...). Com a excusa, agilitar els procediments i no complicar-ne l'aplicació. Idò molt bé, senyors, ja me diran perquè hem de fer Lleis si tanmateix a vostès no els agrada que això els condicioni i s'estimen més aquella fòrmula tan mallorquina del "ja ho veurem" en cada cas, i fer d'aquesta manera parts i quarts. Així que, per favor, no prediquin més la bajanada de la seguretat jurídica i desregulin ja tot l'urbanisme, perquè, com vostès volen, cadascú faci el que vulgui i de qualsevol manera. Amén.