![]() |
Andratx: el Consistorio revisa ahora la licencia que dio a los bloques de pisos donde vive el alcalde |
(Diario de Mallorca, 21/11/2008)
Urbanismo ratifica que los inmuebles se construyeron en suelo rústico
L. GUTIÉRREZ. ANDRATX. El área de Urbanismo y Disciplina Urbanística del consistorio de Andratx ha abierto un expediente para revisar de oficio una licencia que se otorgó en 2004 a una promotora para construir 26 viviendas en la calle Sevilla, una de las cuales está arrendada al alcalde Xisco Femenias.
La apertura del expediente se inicia después de que una vecina del bloque presentara una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
Según el decreto del Ayuntamiento, firmado el pasado 10 de noviembre, el área de Urbanismo, que dirige el concejal Epifanio Méndez (PSOE), ha resuelto iniciar un expediente de revisión a la licencia MA 83/2004 correspondiente a los tres bloques de viviendas de la calle Sevilla. Además, conceden 15 días a las partes afectadas, promotora y denunciante, a que presenten las alegaciones oportunas.
En el expediente se refleja que la calificación de los terrenos, sometidos en 2004 a una agrupación de parcelas, estaba calificado según el Plan General de Ordenación Urbana del año 1977 como zona rústica. Pero 20 años después, en 2007, las Normas Subsidiarias calificaron el mismo suelo como urbano.
Aún así, en noviembre de 2004 la corporación local concedió la licencia para edificar las viviendas plurifamiliares y 4 meses después aprobaron el proyecto de ejecución.
Propuestas
El informe requiere a la promotora que solicite la licencia para legalizar y adecuar a la normativa vigente las obras ejecutadas hasta la fecha.
De igual manera, Urbanismo reconoce que después de revisar el permiso y consultar el planeamiento con el que se concedió la licencia, se puede determinar que los terrenos donde se han levantado las viviendas estaban calificados como rústicos, y aunque actualmente las nuevas Normas Subsidiarias (NNSS) los califiquen de urbanos, las obras ejecutadas superan los parámetros urbanísticos actuales.
Además, la solicitud de prórroga de la licencia de obras se presentó fuera de tiempo de ejecución de los 24 meses que dicta la licencia concedida en su día.
El informe ratifica así la denuncia emitida ante la fiscalía, en la que se pone de manifiesto que los tres bloques de 26 viviendas de la calle Sevilla se levantaron en suelo rústico. La denunciante asegura, igualmente, que durante el periodo de ejecución de las obras, la vivienda de una vecina situada en la calle Metge Gaspar Pujol sufrió diferentes daños.