Sant Josep: la arquitecta que según un testigo firmó un proyecto de Huerta es la edil de Urbanismo de Palma |
(Diario de Ibiza, 4/09/2008)
Yolanda Garbí niega tener ninguna relación con el caso y dice que dejó el despacho cuando vio cosas extrañas
PALMA / EIVISSA | J. CAPÓ / J. LL. FERRER La arquitecta Yolanda Garbí, que fue identificada por una testigo judicial como firmante de un proyecto redactado en realidad por el ex arquitecto municipal de Sant Josep, Antonio Huerta Briz, es actualmente la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, que dirige la socialista Aina Calvo. Una ex delineante de Huerta aseguró ante el juez que Garbí y otro arquitecto, José Juan Ibarra, firmaban proyectos realizados por el técnico municipal de Sant Josep porque éste no podía actuar como profesional privado en este municipio.
Yolanda Garbí afirmó ayer que al finalizar su carrera entró a trabajar, hace unos diez años, en un despacho de arquitectos del municipio de Andratx, dirigido por un pariente de Antonio Huerta. Allí hizo «tres o cuatro» proyectos correspondientes a encargos llegados desde Eivissa. Este trabajo se prolongó únicamente, según aseguró Garbí, durante dos o tres meses, pues cuando se dio cuenta de que estos proyectos se encargaban desde el gabinete de una persona que era arquitecto municipal de Sant Josep y, además, se referían a actuaciones en este mismo municipio, intuyó que podía haber algún tipo de anomalía o incompatibilidad.
Por ello, la actual concejala de Urbanismo de Palma presentó formalmente ante el Colegio de Arquitectos su renuncia a realizar los proyectos de ejecución y a llevar la dirección de estas obras. También negó haber firmado proyectos que no hubieran sido redactados por ella.