Andratx: denuncian que Eugenio Hidalgo también quiso beneficiar a su hija y a su fututo yerno |
(Diario de Mallorca, 27/07/2008)
FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA. Una de las nuevas piezas separadas abiertas, tras las revelaciones efectuadas por el imputado arrepentido Jaime Gibert, en el voluminoso sumario de la operación Voramar ha sido bautizada como "caso Gutiérrez", en honor del apellido de un ex yerno de Eugenio Hidalgo, el alcalde de Andratx por el Partido Popular durante la pasada legislatura. Gibert, que durante años fue celador municipal de obras en Andratx, ha explicado que Hidalgo presuntamente le presionó para favorecer a una hija suya y a su futuro yerno, un joven apellidado Gutiérrez.
El padre de este chico poseía una parcela donde los novios querían construirse una casa de dos plantas. El problema -siempre según la versión del colaborador con la fiscalía anticorrupción y uno de los principales imputados Gibert- era que la finca no era urbana. Para salvar el obstáculo, Hidalgo encargó a su celador el clásico certificado falso de preexistencia de una casa antigua que supuestamente se quería reformar.
Gibert ha explicado con mucho detalle qué gestiones hizo para arreglar aquel expediente. El arrepentido ha confesado, por ejemplo, que en la parcela de los Gutiérrez alguien levantó una pared o falsa fachada, una especie de decorado para simular la preexistencia de la casa antigua.
"Elaboré un certificado para dar fe de que allí había una casa antigua de dos plantas, ahora no recuerdo qué antigüedad puse en el certificado", se sinceró el suspendido celador de obras ante el fiscal Pedro Horrach y el juez Álvaro Latorre.
Antes de redactar el documento el funcionario municipal tuvo sus dudas sobre lo que realmente existía en la finca de los futuros consuegros del alcalde: "En un primer momento me negué a firmar porque había algo raro, se había construido una fachada, se había forrado de piedra y se habían colgado unas persianas, pero yo veía algo extraño".
Fuentes próximas al caso han señalado que la hija de Hidalgo y su pareja se separaron tiempo después.
La nueva pieza fue numerada como la 69.