Santa Eulària: el Consell expedienta a los dueños de Tagomago |
(DIario de Ibiza, 26/07/2008)
Una inspección aérea constata que se ha incrementado el volumen edificado en la mansión
Eivissa | A. F. F. El Consell Insular ha abierto un expediente de disciplina urbanística por unas obras realizadas en la mansión y el embarcadero del islote de Tagomago. La máxima institución interviene a raíz de la denuncia del departamento de Medio Ambiente del Govern, como ya informó este diario.
En un vuelo realizado sobre la isla, el personal técnico del Consell ha constatado que hay diferencias con las imágenes tomadas en 2004 y 2006. En estos años se han ejecutado dos pasarelas a ambos lados de la mansión; se ha ampliado la zona de jardín con césped, se ha pavimentado una zona adyacente a la edificación y se ha alargado un muelle existente, que se ha forrado con madera. La mayoría de estas actuaciones se han hecho en la zona de dominio público.
Tras constatar la existencia de estas edificaciones, el Consell ha remitido un requerimiento al Ayuntamiento de Santa Eulària para saber si alguna de estas actuaciones tiene licencia y si se ha actuado por alguna de estas presuntas infracciones. En caso de obras sin licencia, el Ejecutivo insular puede intervenir un mes después de conocer los hechos si no lo hace antes el ayuntamiento correspondiente.
También se han enviado escritos a la Demarcación de Costas, a la dirección general de Biodiversidad y a la de Calidad Ambiental del Govern para que actúen en este caso. El islote de Tagomago está incluido en la Red Natura 2000 como LIC y ZEPA, además de tener la catalogación de Área Natural de Especial Interés.
Obras sin licencia
Los propietarios del islote han construido pasarelas en torno a la mansión, han prolongado el muelle y han ampliado la zona ajardinada con césped sin autorización.