Llucmajor: el consistorio cobrará a las operadoras de telefonía móvil por el uso de radiofrecuencias |
(Diario de Mallorca, 20/07/2008)
Un total de 57 antenas tienen el permiso de instalación del Govern
MARIBEL CAÑELLAS. LLUCMAJOR. El ayuntamiento de Llucmajor tiene previsto redactar una nueva ordenanza fiscal reguladora del espacio radioeléctrico, que gravará directamente sobre las empresas de telefonía móvil. Así lo explicó ayer el teniente de alcalde y regidor de Urbanismo, Joan Jaume, que calificó esta medida como una las fórmulas compensatorias para la obtención de liquidez municipal, tal y como también ha hecho Cort.
Jaume aseguró también que su departamento ha estudiado algunos de los reglamentos municipales -como el de Montuïri, detalló- para la regulación de estos dispositivos, y su adaptación es de dudosa viabilidad debido a los problemas jurídicos que conlleva.
No en vano, Jaume quiso destacar que el Ayuntamiento ya dispone del listado de antenas aprobadas por el Govern en el término municipal de Llucmajor. Es decir, de aquellas que disponen del proyecto de Implantación, tal y como obliga el Plan Director Sectorial. En esta situación figuran 57 antenas, informó Jaume, al tiempo que aclaró que de las 61 inventariadas por el consistorio, únicamente 50 están en activo.
El regidor mostró su satisfacción por la información recibida, ya que ahora conocen a ciencia cierta cuáles tienen permiso para instalarse y, en consecuencia, podrán actuar y requerir su cierre. O, por el contrario, otorgar los permisos de competencia municipal (la licencia de obras y de actividad). "Ahora sabremos en qué zonas no nos podremos negar a otorgar licencias", explicó Jaume.
El regidor informó también sobre la paralización de la actividad de la antena ubicada en el colegio Urbanitzacions, en Bahía Azul. Según dijo, Gesa-Endesa procedió a cortar el suministro el lunes, después de que la operadora titular (Telefónica) no presentase la documentación requerida y, en consecuencia, "no ha acreditado su legalidad", matizó.
Pese a la satisfacción que ha levantado esta medida entre muchos vecinos, Jaume indicó que también se oyen numerosas voces críticas debido a la falta de cobertura en la zona.