Manacor: la normativa contra la contaminación visual paraliza una obra en zona BIC |
(Diario de Mallorca, 29/05/2008)
El Ayuntamiento estudia eliminar los rótulos del centro que no se adecuen a la normativa
S. SANSÓ. MANACOR. Un cambio inadecuado en la rotulación de una entidad bancaria en la denominada zona BIC (bienes de interés cultural) de Manacor, ha hecho que el Ayuntamiento actúe en consecuencia y paralice la obra exterior, después de un tiempo de indecisión en la aplicación de la norma vigente.
El responsable de Urbanismo en el Consistorio, Bernat Amer (AIPC), señaló que "ya hay un principio de acuerdo con nuestros técnicos", a fin que los letreros programados sean cambiados por otros reglamentados.
En la actualidad, más de un centenar de inmuebles catalogados como histórico-artísticos, en pleno centro de Manacor, incumplen la normativa municipal sobre el Patrimonio a la hora de adecuar la publicidad exterior en su fachada.
El texto del año 1996 al que ha tenido acceso este periódico, concluye como características más remarcadas que dicha publicidad exterior debe quedar empotrada en los huecos del mostrador o de la entrada al establecimiento, con un voladizo máximo de hasta 6 centímetros. Y que los elementos de iluminación, en el caso de ser independientes al conjunto del letrero, no pueden sobresalir más que los mencionados 6 centímetros del plano de la fachada. Además, la altura máxima de cada rótulo no puede superar los 40 cm.
La amalgama de formas, colores y espacios, desvirtúan la contemplación del centro y aceleran la denominada contaminación visual en enclaves señalados. El tendido eléctrico, en algunas zonas aún de 125w, cruza repetidas veces una misma calle y se va insertando en las llamadas palomillas, estructuras de hierro que se clavan en las paredes centenarias, sin que eso sea motivo de penalización.
Indefinición de multas
En teoría la administración municipal tiene potestad y normas para sancionar la falta de aplicación, pero ninguno de los arquitectos del Ayuntamiento consultados lograron descifrar con certeza la cuantía de las multas, ni su grado de importancia. "Se indica en la Ley 10/90 de indisciplina urbanística del gobierno" [Nota de Disúrbia: Urooo! Vaja lleis que tenen a Manacor! Vol dir que ara la culpa és de n'Antich o den Zapatero? Això passa quan els arquitectes es dediquen a interpretar lleis...]. Bernat Amer, en cambio, ya ha iniciado un estudio de todo aquel inmueble catalogado y afectado para que se habitúe a lo marcado en el mínimo espacio de tiempo.