Andratx: la instrucción de las más de 70 piezas separadas pendientes lleva cuatro meses paralizada |
(Diario de Mallorca, 28/05/2008)
FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA. La instrucción judicial de las más de 70 piezas separadas del caso Andratx, la presunta trama de corrupción urbanística en torno al Ayuntamiento de dicha localidad en la pasada legislatura, lleva cuatro meses prácticamente paralizada por distintas vicisitudes.
La ralentización de las pesquisas se ha debido, entre otros factores, a la reciente huelga de funcionarios judiciales, que empezó el pasado febrero y se prolongó durante más de dos meses; al cambio de destino del anterior instructor, Álvaro Latorre; a la baja temporal de la funcionaria de refuerzo que llevaba la causa; y a la acumulación de trabajo y asuntos complejos por los dos únicos fiscales anticorrupción de las islas.
La vacante de Latorre no será cubierta hasta esta semana, previsiblemente la magistrada Carmen González. El juzgado ha sido llevado en las últimas semanas por una jueza sustituta.
Desde febrero, el caso Andratx ha estado sin apenas actividad y únicamente se han despachado las peticiones urgentes de la fiscalía anticorrupción, que ha solicitado pruebas en las dos piezas que fueron abiertas bajo secreto sumarial tras la "confesión" de Jaime Gibert, el celador municipal de obras y uno de los condenados en la primera sentencia.
En la causa están personados también los abogados Josep de Luis, Isabel Fluxá y Miquel Borrás como acusadores particulares, y otros muchos letrados en calidad de defensores en las más de 70 piezas separadas.
Sin refuerzos
La penuria económica y de medios personales de la Administración de Justicia también se ha traducido en que la jueza y la funcionaria de refuerzo que fueron asignadas a instrucción 12, para poder sacar adelante el complicado caso Andratx sin demorar el resto de asuntos no han sido renovadas.