Pollença: EU denuncia la construcción de viviendas en la finca de Ternelles |
(Diario de Mallorca, 13/05/2008)
J. F. S. POLLENÇA. El concejal de Esquerra Unida en el ayuntamiento de Pollença, Pepe García, denunció ayer la construcción de varias viviendas en una zona de máxima protección urbanística situada en el ámbito de la finca de Ternelles. Este partido ya denunció en marzo la existencia de obras de reforma, demolición y posible cambio de uso en la finca de Ternelles sin la preceptiva licencia municipal. Al parecer, "se trata de unos edificios que eran de uso industrial y agrícola y que ahora se transforman en viviendas".
El ayuntamiento de Pollença abrió un expediente de infracción urbanística el pasado 8 de abril después de comprobar que se realizaban obras sin licencia, por lo que instó a la propiedad de la finca, la familia March, a presentar un proyecto de legalización en el plazo de dos meses. Ayer, el alcalde Joan Cerdà aseguró que la propiedad ha informado que el proyecto ya está realizado y que lo enviarán al Ayuntamiento en los próximos días. "A partir de aquí, los técnicos decidirán si son legalizables o no", apuntó el primer edil. Cerdà precisó que las obras se realizan sobre unas edificaciones ya existentes.
En este sentido, EU recuerda que Ternelles "se encuentra en un área protegida con la categoría de ANEI, en una zona de máxima protección según el PORN de la Serra de Tramuntana. "Por ello, estas obras no sólo suponen una infracción urbanística, sino que en caso de confirmarse su ilegalidad serían un delito contra el medio ambiente y la ordenación del territorio", explica el edil Pepe García.
Además, EU considera que "lo más grave es que el informe que realizaron sobre las obras los agentes medioambientales se ha traspapelado en la conselleria de Medio Ambiente y que las obras siguen adelante a pesar del expediente de infracción urbanística".