El abogado Mir mantiene que la licencia era legal |
(Diario de Mallorca, 6/05/2008)
J.F.M. PALMA. El abogado del ayuntamiento de Andratx, Ignacio Mir, que firmó el informe jurídico que daba validez a la licencia otorgada a Eugenio Hidalgo, sostuvo que dicha decisión fue legal. De hecho, señaló que hoy volvería a hacer lo mismo.
Defendido por el abogado José Zaforteza, el asesor jurídico de Andratx señaló la estrecha relación laboral que tenía con Jaume Massot. Explicó que el hecho de que existiera una antigua nave agrícola en la finca (el fiscal cree que se trata de una simple caseta de aperos) justificaba que se otorgara esta licencia. Detalló que seguía las órdenes que le indicaban los técnicos en urbanismo y señaló que todos los informes emitidos en este expediente coincidían en que se trataba "de una nave agrícola". Mir, que afirmó que la relación que tenía con el alcalde era casi nula, quiso dejar muy claro que no se podía construir una casa. Negó que hubiera recibido presiones o coacciones para que firmara este informe legal sobre esta licencia y mantuvo que él no sabe por qué circunstancias ha desaparecido el expediente sancionador que se incoó tras detectarse las irregularidades en la obra.
A preguntas del fiscal Horrach, el letrado afirmó que no era cierto que en algún momento hubiera tenido negocios con Hidalgo y con otros funcionarios del Ayuntamiento. Sin embargo, tanto el alcalde como el celador municipal le desmintieron. Sobre las tramitaciones de los expedientes Mir dijo que pocas veces no coincidía con el criterio que manifestaba Massot sobre una determinada licencia. Si no existía acuerdo "antes lo hablábamos y lo resolvíamos". Sin embargo, este diferente punto de vista nunca apareció reflejado en los informes jurídicos que mantenía.
A diferencia del resto de implicados, Mir no se sentó en el banquillo de los acusados. Por su condición de abogado pudo colocarse la toga y sentarse junto a su defensor. Al final de su declaración mantuvo un leve rifirafe con el juez Yllanes, que le indicó que no entendía que pudiera firmar todos los informes que le entregaban los técnicos