El Consell insta a Ciutadella a redactar planes para legalizar construcciones rurales de menos de 90 metros cuadrados |
(Menorca, 6/05/2008)
Europa Press/Menorca. El Consell Insular de Menorca instó al Ayuntamiento de Ciutadella a redactar, urgentemente, los Planes Especiales de los núcleos rurales para legalizar las construcciones de menos de 90 metros cuadrados. Actualmente, de las 615 parcelas con edificaciones repartidas en quince núcleos, 315 tienen menos de 90 metros cuadrados, 369 son inferiores a los 150 y 246 sobrepasan esta superficie.
El conseller insular de Ordenación de Territorio, Marc Pons, apuntó "a la inactividad municipal" de Ciutadella como "principal causa" de las más de 100 actuaciones ilegales detectadas; "una parte importante" de las cuales con superficies superiores a los 90 metros cuadrados. Desde que hace cinco años se aprobó en el Plan Territorial Insular el Ayuntamiento de dicho municipio, "no ha hecho ni un solo trámite" que permita la legalización de los núcleos rurales.
Frente a esta situación, Pons recordó al equipo de gobierno de Ciutadella -consistorio que lidera el PP, con el apoyo de Unió des Poble- que si aplicara "lo establecido en el Plan Territorial Insular" (PTI), redactando planes especiales para legalizar las edificaciones de menos de 90 metros cuadrados, se daría cobertura "al 51% de lo construido".
En la misma línea, el conseller insular rechazó la propuesta del gobierno de Ciutadella de modificar el PTI para ampliar la superficie construida a 150 metros cuadrados. Según un estudio del Consell de Menorca ampliar este límite "tan sólo permitiría legalizar 54 construcciones", un 55 % de las cuales se han ejecutado en los últimos cinco años.
Se trata de una edificaciones que "se podrían haber evitado" si el Ayuntamiento hubiera actuado "con diligencia y hubiera cumplido la ley".
Por otro lado, Marc Pons también demandó al Ayuntamiento de Ciutadella que se integre en el Consorcio de Disciplina Urbanístico en Suelo Rústico. Se trata de un organismo creado para unificar y controlar dicha competencia integrado por el Consell de Menorca y todos los consistorios de la isla a excepción del de Ciutadella.