Sant Josep paraliza una obra ilegal en la playa de es Codolar, en pleno Parque Natural |
(Diario de Ibiza, 5/03/2008)
Salinera Española acomete obras de transformación general de una caseta de la antigua industria. El Ayuntamiento notificará hoy la paralización
Sant Josep | J. LL. FERRER. El Ayuntamiento de Sant Josep tiene previsto notificar hoy a Salinera Española la orden de paralización de unas obras de construcción que se están realizando en la vieja caseta des motor situada en la playa de es Codolar, junto a la entrada de agua a los estanques existente en esta playa, en pleno Parque Natural de ses Salines. Las obras consisten en una remodelación general de la construcción, con nuevos muros y estructuras, con la aparente finalidad de cambiar su uso.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Josep, Josep Antoni Prats, confirmó que las obras son ilegales, puesto que carecen de las autorizaciones preceptivas. «La orden de paralización está ya redactada y mañana [por hoy] les será notificada», afirmó.Prats indicó que Salinera Española tenía solicitada, pero no concedida, una licencia de obra menor en esta caseta, así como un permiso de la Demarcación de Costas que en ningún caso permitía alterar la estructura de la edificación.
Un informe técnico realizado por el Ayuntamiento ha puesto de manifiesto que las obras sobrepasan ampliamente el concepto de obra menor, por lo que se instará a la empresa a que aporte la documentación necesaria para intentar su legalización, aunque luego deberá decidirse si dicha obra es legalmente viable en este emplazamiento, que goza de la más alta protección ecológica.
Vecinos de la zona expresaron a este periódico sus sospechas de que quisiera convertirse esta construcción en una vivienda turística, teniendo en cuenta el precedente de otras construcciones de Salinera Española que han sido transformadas de forma irregular en alojamientos de este tipo. Así sucedió con el corral de ses mules existente al final de la playa des Codolar y con la torre del descarregador de sal, en sa Canal.
En distintas ocasiones, el Consell Insular ha expresado su intención de iniciar el procedimiento administrativo para la protección de las construcciones salineras, a semejanza de lo realizado en Formentera.