Muro: el Ayuntamiento otorgará el lunes la licencia de obras al golf de Son Bosc |
(Diario de Mallorca, 23/02/2008)
El PSOE pedirá a UM que no informe todavía a la empresa para evitar el inicio inmediato de los trabajos
J. FRAU. MURO. La comisión de gobierno del ayuntamiento de Muro aprobará el próximo lunes con los votos a favor de UM y en contra de sus socios de gobierno de PSOE-Entesa la licencia de obras al proyecto de construcción de un campo de golf en Son Bosc, por lo que la promotora integrada por asociaciones hoteleras de la Platja de Muro ya tendrá el visto bueno definitivo para iniciar los trabajos en la finca aledaña al parque natural de s'Albufera.
El alcalde de Muro, Jaume Perelló (UM), ya dispone del informe del secretario municipal, que ha resultado favorable al proyecto con el argumento de que los terrenos disponen del interés general por parte del Consell de Mallorca, una circunstancia que "supone autorizar la actividad de golf" en la finca. El informe subraya que el ayuntamiento de Muro no puede prohibir una actividad que cuenta con el interés general a pesar de la entrada en vigor de las DOT, que desautorizan la construcción de un campo de golf en las Áreas de Protección Territorial.
En este sentido, el portavoz de PSOE-Entesa, Pere Amengual, denunció ayer que el informe del secretario "no cita en ningún momento los informes desfavorables del técnico de Urbanismo, del Consell y el Govern" y añade que "por primera vez en este Ayuntamiento una licencia de obra será informada por el secretario y no por el técnico de Urbanismo".
Por ello, PSOE-Entesa solicitará al alcalde que no comunique todavía la licencia a la promotora para evitar el inicio inmediato de las obras. A partir del lunes, la pelota estará en el tejado del Consell, que anunció que recurriría la licencia en los tribunales y solicitaría la suspensión cautelar de la misma.
El GOB presentará denuncia por lo penal
El GOB anunció ayer que si finalmente el alcalde y los regidores de UM otorgan la licencia al campo de golf estudiará denunciarlos en los tribunales por los presuntos delitos penales relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente al entender que la licencia será ilegal, un argumento que también se recoge en los informes en contra que ha cosechado el proyecto. El GOB reiteró la "irresponsabilidad" de UM y del conseller de Medio Ambiente por su pasividad.