Arranca la redacción de la ley del Suelo, que pretender evitar la especulación y la indisciplina |
(Diario de Mallorca, 15/02/2008)
Nota de Disúrbia: desitjam la millor sort a aquesta iniciativa, atesos els resultats decebedors dels anteriors dos projectes (de 2001 i 2006) i la necessitat -respecte a la disciplina urbanística- d'aprovar ja una regulació que permeti a les distintes administracions implicades ser més eficaces.
M. FERRER. PALMA. El grupo de trabajo que preparará el anteproyecto de ley de ordenación del territorio y suelo de Balears se reunió ayer por vez primera, presidido por el conseller del ramo, Gabriel Vicens.
Con esta ley -cuya base será el borrador redactado por UM con 360 artículos-, Vicens pretende que "se garantice la transparencia y la participación ciudadana en las reclasificaciones de suelo, dotar al suelo rústico de un régimen jurídico claro, y reforzar las medidas en materia de disciplina urbanística, garantizando su cumplimiento".
Además, el conseller recalcó que "Balears es la única Comunidad Autónoma sin un texto propio que regule la ordenación urbanística; ahora lo tendremos, ya demás seremos los primeros en adaptarnos a la nueva ley estatal". Otro objetivo de Vicens es "unificar la extensa y compleja normativa de nuestro ordenamiento jurídico, actualmente muy dispersa, y al mismo tiempo simplificarla".
Aprobarla en un año
El conseller expresó su deseo de que el Parlament pudiera aprobar la nueva ley "en un año". En una primera fase, redactarán el anteproyecto las instituciones supramunicipales de Balears, para en una segunda, incorporar las aportaciones de los ayuntamientos, los promotores, los colegios oficiales implicados, hasta cerrar el texto.