Una abogada del bufete de Nadal aconsejó a Seguí que pactara y acusara a Hidalgo |
(El Mundo, 6/02/2008)
En una conversación intervenida por la Guardia Civil el mismo día en que la funcionaria María Isabel Seguí fue recibida en la sede de la Fiscalía, 21 días antes de que fueran detenidos el ex alcalde del PP Eugenio Hidalgo y el ex director general del Govern Jaume Massot, la arquitecta relata a «Xisca» la oferta que le ha trasladado «el fiscal». A las 17:35 horas del seis de noviembre de 2006 la letrada marcó el teléfono móvil de Maribel para interesarse por la reunión matinal en la sede del Ministerio Público en Palma de la que ya tenía conocimiento.
- «...Me ha dicho que bueno, que la oferta era que si yo colaboraba, ¿eh?, lo típico... si colaboraría con ellos, ¿me entiendes? ¿Sabes cómo va, no, eso? ¿Todo funciona igual este tema?», le pregunta Seguí.
- «No, no, no llevo Penal, no sé muy bien cómo va, pero bueno, si te han dicho eso... Ya lo sabíamos que no irían a por ti porque ¿me entiendes? No tienes nada que ver con todo eso ¿eh? Pero bueno, siempre te dicen que si colaboras, pues...», le contestó la subordinada del sucesor en UM de la presidenta del Parlament balear, Maria Antónia Munar.
Tal y como reconoce Seguí, antes de plantear la oferta -«o colaboras o vamos a por ti también»-, el representante del Ministerio Público le empezó a exhibir certificados falsos autorizados por ella.
A la exhibición de estos documentos añadió, siempre según Seguí en otra de las conversaciones pinchadas: «Es que yo lo sé todo; como estos expedientes tengo 25 y de los 25 hay firmados tuyos», le advirtió a la funcionaria del Ayuntamiento de Andratx.
- «Ya, pero es eso, es la táctica que hacen servir ellos », continúa la arquitecta municipal. «Yo he caido como una enana, porque la verdad es que no tengo ganas de decir mentiras, pero es que tengo ganas de quitarme el bulto de encima ¿me entiendes?... Es muy fuerte eso, ¿eh?... No sé Xisca, y si yo colaboro, pues si hay algún tipo de pena, pues me lo reducirán y tal y cual, te puedes imaginar... Ha dicho que tengo hasta el viernes para decidir».
- «... No sé si soy una ingenua por caer en la trampa del fiscal», añade Seguí más adelante.
- «No eres ninguna ingenua... Tú has firmado, ¿eh?... De todas maneras ya hay alguien que le ha contado la verdad...», le anima la abogada del Bufete Nadal.