Andratx: Rodríguez se mostró molesto ante Hidalgo por una decisión judicial |
El titular de Interior en 2006 asesoró al alcalde Hidalgo en un expediente sobre una edil
FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA. El hoy diputado en el Parlament por el Partido Popular (PP), y conseller de Interior en el anterior Govern de Jaume Matas, asesoró, en agosto del 2006 a su compañero de partido y alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, en un expediente municipal abierto para clausurar el estacionamiento de vehículos que poseía la familia de la edil de Unió Mallorquina en dicha localidad Isabel Alemany, junto a la playa de Sant Elm. Hidalgo llamó por teléfono en dos ocasiones al conseller para explicarle cómo estaba la situación legal de un decreto municipal de cierre del parking dictado por él y que un magistrado de lo contencioso-administrativo había dejado en suspenso.
Esas charlas tuvieron lugar a las 14, 25 minutos, la primera, y a las 17,54, la segunda, del mismo día: el 7 de agosto del 2006. Ambas conversaciones fueron grabadas, al igual que muchas otras mantenidas por los principales imputados del caso Andratx entre el verano y el otoño de aquel año, por la Guardia Civil, que actuó por orden del juzgado de instrucción 12 de Palma, que instruye el sumario por la Operación Voramar.
El alcalde le explicó al conseller detalles de la decisión judicial y Rodríguez se mostró molesto por la suspensión del decreto de cierre. El titular de Interior comentó que a él ningún juez le anulaba un decreto, ni aunque fuera relativo a un juego de canicas y siempre que dicho decreto estuviera hecho de acuerdo con la ley.
Eugenio Hidalgo se enfrenta a una acusación penal por la clausura del parking, una denuncia que interpuso la futura alcaldesa de Andratx por Unió Mallorquina Isabel Alemay.
Alemay, defendida por Miquel Borrás, postula que el entonces alcalde cerró el negocio de su madre como venganza por su actividad en la oposición municipal.
Acosado
En el verano del 2006, como demuestran otros pinchazos telefónicos unidos al voluminoso sumario del caso Andratx, Eugenio Hidalgo se sentía acosado por las denuncias contra él que habían interpuesto ediles de la oposición y otros vecinos del pueblo.
El alcalde, en su primera charla con Rodríguez, que también era el secretario general del PP en Balears, le comunica dicha sensación de una forma humorística: "Cada día desayuno ensaimadas con caseta", en relación a las denuncias sobre diversos proyectos urbanísticos particulares por los que va a ser juzgado ante la Audiencia de Palma. En semanas posteriores los nervios de Hidalgo se fueron alterando más, a medida que se complicaban sus problemas legales. Su humor se amargó y también aumentó su desconfianza hacia las personas de su entorno más próximo. El conseller Rodríguez habló varias veces con Hidalgo entre junio y noviembre de ese año.
Hidalgo: ´Desayuno ensaimadas con caseta´
TRANSCRIPCIÓN. Conversación entre Rodríguez e Hidalgo a las 14,25 del 7 de agosto del 2006.
-José María Rodríguez: Sí, ¿Dime alcalde, cómo estás?
-Eugenio Hidalgo: Buenos días, conseller.
-R: Bien.
-H: Yo bien: cada día desayunando ensaimadas con caseta, je, je, je.
-R: Je, je, je, je...
-H: ¿Con quién podría hablar de la conselleria de Medio Ambiente; te explico: sabes que estamos en trámite de lo del parquing de ésta de la...(Isabel Alemany).
-R: Conseller.
-H: Entonces...
-R: ¡Con el conseller!
-H: Sí, porque resulta que el juez se ampara en que el Consell Insular dice, el Plan Territorial... Que bueno, que esto no es un torrente... Y como eso ha sido muy rápido, en sábado y un domingo, nos tememos que, eso, que esa resolución ya se dictó en alguna mesa comiendo un sábado o un domingo, ¿No me entiendes?
-R: Ya.
-H: Y quería, yo, pues, decir: bueno hidráulica, recursos hídricos y la (ininteligible) del Govern tiene que decir.
-R: (Ininteligible) Y el plan de emergencias también lo contempla eh...
-H: Y el plan de emergencias, por eso, por un lado: ¿Yo podría hablar con Juan Pol?
-R: Sí, sí, claro (ininteligible); está de servicio el...
-H: Que me saque a ver qué es lo que..
-R:Sí, sí, yo te lo digo ahora mismo, ah. Yo te lo digo, ¡eh! Yo le digo que te llame...
-H: !Venga, dile que me llame, hombre¡
-R: (ininteligible) al conseller mañana, eh (ininteligible) Ambiente, ¡eh!
-H: Llama también a ver con quién hablo allí en Recursos Hídricos, ¡Eh!
-R: De acuerdo.
-H: Venga, hasta luego.
´No aceptaría que un juez me anulase un decreto´
TRANSCRIPCIÓN. El alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, llama, a las seis menos seis de la tarde del 7 de agosto del 2006, al teléfono móvil del conseller Rodríguez para darle más datos sobre la decisión judicial respecto al aparcamiento de la familia de Isabel Alemany. La llamada dura apenas unos minutos.
-José María Rodríguez: ¿Si?
-Eugenio Hidalgo: Digo que he hablado ahora, José María, con el abogado Nacho Mir.
-Rodríguez: Sí.
-Hidalgo: Dice: lo he consultado con mi padre también ¿...? dice, a nosotros nos anula, nos suspende el decreto.
-Rodríguez: Claro.
-Hidalgo: Pero no nos suspende el trámite, dice, y ya le dije yo al juez, señoría nosotros, ¡eh!, con los informes que recabemos, ¡eh!, el segundo cierre: seguimos manteniendo que es una zona inundable y tal; y le preguntó el juez, entonces, ¿qué vais a hacer otro decreto? Dice, nosotros, señoría, lo estudiaremos y posiblemente sí, dice, y entonces si nos anula este decreto...
-R.: Sí.
-H.: ...segundo es cuando nosotros pondremos el contencioso y por lo menos él ya se cuidará el juez de coger, y sabe, que si hubiera cualquier desgracia, él será el responsable.
-R.: ¿Eh, quién lleva esto, quién lleva esto?
-H.: Esto, Nacho Mir, el Ayun..., el jurídico que tenemos aquí en el Ayuntamiento, su padre ha estado treinta años con nosotros aquí.
-R.: Nacho Mir es hijo deeee...
-H.: De Pedro Mir.
-R.: Pedro Mir es el deee...sí, ya, ya, ya sé quién es, ya ya.
-H.: Pedro Mir es un hombre de unos sesenta y ocho años...
-R.: Pero no es lo mismo Pedro Mir que Nacho Mir, ¿Eh?
-H.: No, bueno, pero el padre es el que lleva todo el tema detrás del hijo.
-R.: Ya, pero el juez queda en plena conversación del juez y de él, ¿Me oyes.
-H.: Dime.
-R.: Yo, yo no, yo no lo aceptaría que a mí un juez me anulase un decreto mío.
-H.: Él dice que, de todas formas, tenemos tiempo de recurrir, él dice que va a venir mañana a...
-R.: Aún, aún, aunque fuese de jugar a , a canicas ¡eh!. Un juez a mí no me decreta, no me anula el decreto mío si yo el decreto lo he hecho de acuerdo con la ley y un decreto requiriendo a un señor que haga que, que... ¿Qué ha sido anular un decreto? Podrá decir que nunca fue requerido para, para, para aportar documentación.
-H.: Bueno, yo mañana de todas formas que se viene...
-R.: Pide, pide una...pide un segundo contrato del auto jurídico.
-H.: Sí, y el juez, el juez es el del número dos, Francisco Pleite.
-R.: Francisco Pleite.
-H.: Pleite, sí.
-R.: ¿Eh?
-H: Sí, sí, Francisco Pleite, como suena.
-R.: Vale, de acuerdo, venga.
-H.: Venga, hasta luego.
-R.:Venga, adiós, adiós.