Sant Josep: el TSJB reitera de nuevo que el área de Los Parques de es Cubells es inedificable |
El tribunal dicta una segunda sentencia en la que contradice la posición del anterior gobierno municipal de Sant Josep. La Sala rechaza el recurso de la promotora en contra de la moratoria del año 2000 del Pacto
EIVISSA | E. RODRÍGUEZ
El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ratifica que Los Parques de es Cubells, en contra de lo que sostenía el anterior gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep, del PP, es suelo no urbanizable. El Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN) dio a conocer ayer la sentencia del tribunal, de fecha 6 de junio, que deniega el recurso presentado por la promotora de Los Parques de es Cubells en contra de la moratoria aprobada por el anterior gobierno insular del Pacto en el año 2000 y que afectaba a esta zona. Hace dos semanas, el TSJB desestimó otro recurso presentado por la misma empresa para lograr que dos áreas de esta zona fuesen reconocidas como suelo urbano.
El tribunal asegura ahora en esta segunda resolución que «poco importa que el Ayuntamiento considere dichos terrenos como suelo urbano» ya que las Normas Subsidiarias delimitan en este ámbito como suelo no urbanizable. El Consistorio presentó en diciembre de 1987 ante la Comisión Provincial de Urbanismo (CPU) una delimitación del área urbana de es Cubells, pero ésta no la aceptó a la espera de una rectificación sobre la propuesta inicial. «Dicha delimitación al no estar aprobada por la CPU es ineficaz», afirman los magistrados del TSJB, que, por otra parte, apunta que resulta «curioso» que el gobierno municipal aplique a esta área de es Cubells «el régimen inherente a suelo urbano, como se aprecia en la certificación expedida por el Ayuntamiento en que así lo reconoce».
El GEN entiende que el Consistorio dejaba constancia de manera oficial del supuesto delito de «prevaricación» en el que incurría al enviar, «sin problema alguno», a la Sala una certificación para avalar «la concesión de licencias dentro de este ámbito de suelo rústico protegido». Por su parte, la entidad Los Parques de es Cubells alegaba ante el tribunal su derecho a urbanizar en es Cubells ya que se trataba de suelo urbano por imperativo legal y, además, así lo reconocía la Administración municipal. El grupo ecologista solicitó recientemente por carta al Ayuntamiento la revisión de licencias de la zona y su personación como acusación popular en la causa penal (pendiente de un recurso de la Fiscalía en contra del archivo decretado por el juez) para derivar los costes de las demoliciones de las obras ilegales hacia sus responsables.
El nuevo gobierno
El GEN confía en que el nuevo gobierno progresista de Sant Josep actuará y revisará de oficio todas las licencias concedidas anteriormente por el PP en esta zona. «Si transcurrido el plazo legal establecido no obtenemos respuesta, se solicitará la subrogación del Consell», advierte el grupo ecologista, que apunta que, en última instancia, y en el caso de que ninguna de las dos administraciones actúe, instará por su cuenta por la vía contencioso administrativa la nulidad de las licencias y «la demolición de las obras ilegalmente construidas a su amparo».