Andratx: Coll instó por carta a presionar al Ayuntamiento para su pleito millonario |
Massot presuntamente usó su despacho oficial para una reclamación contra el propio Govern
FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
El abogado y presidente del Consell Consultiu, Miquel Coll Carreras, remitió en mayo del 2005 una carta a su cliente Mariano Vives Tristá (dueño de la promotora S´Almudaina Dos S.A.) para que, "por el conducto conocido", "advirtiera al Ayuntamiento de Andratx" de que, su postura procesal debía estar "a tono" con la reclamación millonaria que dicha empresa hizo contra el Govern por la desclasificación de la urbanización S´Almudaina. Una copia de dicha carta fue hallada en poder del entonces director general de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot, quien habría conseguido que en seis días el Ayuntamiento de Andratx emitiera un certificado totalmente favorable a las tesis de la promotora representada por Coll.
Los investigadores del caso Andratx, la presunta trama de corrupción urbanística en torno al Ayuntamiento de dicha localidad, basaron la imputación de Miquel Coll, que fue interrogado en calidad de detenido el pasado 12 de abril por la Guardia Civil, en esa carta y en otra abundante documentación hallada en los registros practicados en la casa y el despacho en el Govern de Massot, uno de los principales implicados en la causa.
Básicamente Miquel Coll está acusado de un presunto delito de tráfico de influencias por, supuestamente, conseguir dos importantes documentos para fundamentar la reclamación de algo menos de seis mil millones de pesetas (34, 31 millones de euros) que S´Almudaina Dos inició en 2002 contra el Govern por el frenazo a su urbanización, debido a la protección de los terrenos como áreas rurales de interés paisajístico.
El asesor Massot
El primer documento es un pormenorizado estudio que la empresa tapadera de Jaume Massot Territorio Asesores realizó en 2001 para valorar las pérdidas sufridas por la promotora: 7.709 millones de pesetas.
Existen sospechas de que Massot pergeñó ese informe mientras ocupaba el puesto de jefe de urbanismo municipal de Andratx, cargo incompatible con asesorías particulares. El segundo documento es la certificación que el Ayuntamiento de Andratx emitió a instancias de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia el 5 de junio del 2005 y donde se daba fe de que la promotora S´Almudaina Dos había ejecutado el 40 por ciento de sus proyectos urbanizadores.
El certificado fue uno de los principales argumentos empleados por Miquel Coll López, hijo y compañero de despacho del presidente del Consell Consultiu, para fundamentar la petición millonaria de indemnización contra el Govern por la desclasificación de los terrenos de Andratx.
Los investigadores de la Guardia Civil y de la fiscalía anticorrupción hallaron la carta de Coll a Vives en poder de Massot, quien la recibió vía fax en su despacho oficial de la conselleria de Obras Públicas el 30 de mayo del 2005. El empresario catalán mandó a Massot un dossier sobre el contencioso millonario, incluida la carta de su abogado y otra misiva de presentación. En esta segunda carta Mariano Vives, en un tono de gran camaradería con el alto cargo del Govern, solicita a Massot que haga mover sus influencias en favor de su reclamación: "Ha llegado el momento de que la sociedad Terra que tu creaste tome decisiones y empiece a intervenir". La Guardia Civil presume que "Terra" (quizás Territorio Asesores) es una clave para ocultar el entramado de relaciones y asesorías urbanísticas clandestinas en las que se movía el entonces director general del Govern. Seis días después de la gestión de Vives ante Massot, el Ayuntamiento emitió el certificado.
Un documento clave conseguido en 12 días
- 24 DE MAYO DE 2005
Miquel Coll Carreras, abogado y presidente del Consell Consultiu, envía el 24 de mayo a su cliente Mariano Vives una carta por el pleito "de la gran indemnización que tenemos solicitada frente a la Comunidad". En el documento le informa de unos trámites procesales sobre el contencioso y le insta a que, por el conducto habitual, "advierta frente al ayuntamiento de Andratx" a que su postura procesal "esté a tono" con su reclamación.
- 30 DE MAYO DEL 2005
El 30 de mayo del 2005 el promotor catalán Mariano Vives remitió la carta de Miquel Coll a su amigo y director general de Ordenación del Territorio Jaume Massot. Vives usó un fax de su empresa Tusset 19 S.A. y mandó al alto cargo un completo dossier sobre la reclamación de casi seis mil millones contra el Govern. Massot recibió esos documentos en el fax de su despacho oficial de la conselleria que, junto a su casa, fue registrado en la Operación Voramar.
- 5 DE JUNIO DEL 2005
Cinco días después, Massot supuestamente hizo valer sus influencias en el Ayuntamiento de Andratx y consiguió que dicho consistorio remitiera al TSJB una certificación oficial tremendamente positiva para la reclamación de la promotora de su amigo Mariano Vives. Massot supuestamente asesoró ilegalmente a esta empresa desde el 2001 y usó como tapadera la sociedad Territorio Asesores, que en clave podría ser "Terra".
Un trío muy influyente en el Consultiu y el Govern
F.ARMENDÁRIZ PALMA.
La fiscalía anticorrupción de Balears y la Policía Judicial y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, mantienen que el empresario catalán Mariano Vives, su abogado y presidente del Consell Consultiu, Miquel Coll Carreras y el destituido director general de Ordenación del Territorio del Govern, y antiguo factotum del urbanismo de Andratx, Jaume Massot, tejieron entre 2001 y el año pasado una poderosa red de influencias.
De hecho los tres están citados a declarar como imputados ante el juez del caso Andratx el próximo 11 de mayo. Sobre Coll pesa el cargo de presunto tráfico de influencias, pero a Massot se le imputan nada menos que tres delitos por el expediente de la promotora S´Almudaina Dos, propiedad de Vives.
Jaume Massot está acusado de tráfico de influencias, cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios. Básicamente se le atribuye haber cobrado varios millones de pesetas por emitir informes favorables a la reclamación millonaria de la frustrada urbanizadora y de haberse valido de su poder para conseguir que el Ayuntamiento de Andratx apoyase por escrito las tesis de dicha empresa.
La fiscalía presume que Vives era el que hacía de intermediario entre los contactos y tráfico de información mantenidos por el abogado y presidente del Consell Consultiu y por el alto cargo del Govern.
El promotor catalán habría transmitido al director general de Ordenación del Territorio las recomendaciones de su abogado para impulsar el pleito millonario contra el Govern. Vives también habría mediado en algunas entrevistas de trabajo y contactos que habrían mantenido Coll Carreras y Jaume Massot para analizar las estrategias legales del caso de S´Almudaina y otros asuntos urbanísticos, según una de las tesis de los investigadores.
El expediente de S´Almudaina es una de las piezas separadas del caso Andratx, donde ayer prestó declaración, en calidad de imputados, un matrimonio alemán acusado de construir ilegalmente un chalé en una finca protegida.