Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Moner dice que la licencia al hermano de Hidalgo fue avalada por los técnicos

Andratx: Moner dice que la licencia al hermano de Hidalgo fue avalada por los técnicos

(Diario de Mallorca, 13/02/2007)

La ex alcaldesa de Andratx defiende la compra de Can Fasser por parte del Ministerio

MIQUEL ADROVER. PALMA.
La ex alcaldesa de Andratx y consellera de Agricultura, Margalida Moner (PP), aseguró ayer que la licencia al edificio del restaurante del hermano del ex alcalde Hidalgo fue concedida con el aval de los técnicos municipales. Moner apuntó que todos los permisos concedidos en su época en la alcaldía, donde tuvo como socio a Eugenio Hidalgo, se concedieron "con los informes técnicos favorables".

Este periódico publicó el pasado sábado que el ministerio de Medio Ambiente, en el año 2001 con Jaume Matas de Ministro, compró la finca de Can Fasser en el Port d´Andratx. Se trata de una finca incluida en una Área Natural de Especial Interés (ANEI), al igual que el restaurante del hermano de Eugenio Hidalgo que, según el Consell y la Fiscalía de Medio Ambiente, también tiene una parte importante en esta área protegida. Las dos fincas se encuentran a unos 100 metros y cuatro días después de que el Ministerio comprara Can Fasser, el ayuntamiento de Andratx concedía el permiso al hermano del ex alcalde.

La ex alcaldesa de Andratx no recordó, porque "ya hace bastante tiempo", si los informes técnicos que avalaban la licencia al hermano de Hidalgo estaban firmados por el responsable técnico del urbanismo municipal y ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, y por el celador Jaime Gibert, ambos imputados en el caso Andratx.[Nota de Disúrbia: ja ho podeu veure!]

Margalida Moner defendió la compra de Can Fasser explicando que se trata de "unos terrenos afectados por la Ley de Espacios Naturales, pero que podían construirse, ya que contaban con unos 500 metros cuadrados de edificios".

Moner apuntó que en esta área protegida, además de Can Fasser, hay otras fincas y explicó que en aquellos momentos se compró ésta, ya que en el resto los propietarios no estaban dispuestos a vender. La ex alcaldesa de Andratx explicó que "no tiene nada que ver" Can Fasser con la finca del hermano de Hidalgo. "No hay nada extraño en la compra -prosiguió-. Se trata de una iniciativa municipal con la intención de hacer las cosas bien". Moner recordó que el Ayuntamiento no tenía posibilidades económicas para afrontar la compra y pidió ayuda al Ministerio.

Reforma de un edificio

La licencia de obras que se concedió a Carlos Hidalgo, hermano del ex alcalde de Andratx, por parte del consistorio local presidido por aquel entonces por Margalida Moner, sólo era para la reforma de un edificio existente y en ningún momento en la licencia, a la que ha tenido acceso este periódico, se habla de un restaurante como posteriormente se ha instalado allí.

En las Áreas Naturales de Especial Interés no se contemplan los usos de restaurantes y sólo se permite reformar edificios existentes, albergar instalaciones agrícolas o edificios públicos, según reza la Ley de Espacios Naturales (LEN). Un dato curioso es que para obtener licencia, el hermano de Hidalgo necesitó un informe de la conselleria de Medio Ambiente. Si fuera suelo urbano, como mantiene el Ayuntamiento, no es necesario.
Un centro de interpretación que lleva 7 años parado

El ministerio de Medio Ambiente compró la finca de Can Fasser en 2001 por 1,9 millones de euros para construir allí un centro de interpretación de la pesca y el litoral marino de la zona del Ponent. Desde la compra sólo se limpió la zona al año siguiente y el proyecto auspiciado por Matas lleva 6 años parado. Ayer Margalida Moner culpó a Madrid de tener paralizado el citado centro de interpretación.

2007-02-13 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47106

Comentarios





		

Arxius

<Febrero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004

    Blogalia

    Blogalia