El `caso Andratx´ obliga a inmobiliarias alemanas a vender con garantías |
M.JUNCOSA
Grupos inmobiliarios alemanes están ofreciendo cláusulas de reintegro en operaciones de compra venta de propiedades en Andratx ante eventuales situaciones de ilegalidad urbanística, según informan desde Engel & Völkers en Palma, un grupo inmobiliario con 200 oficinas en 25 países, la mayoría franquiciados.
La inmobiliaria indica que han tomado esta decisión ante la «desconfianza» de los inversores europeos, sobre todo alemanes, provocada por el eco mediático que ha tenido el encarcelamiento del ex alcalde y del celador de obras de Andratx, Eugenio Hidalgo y Jaume Gibert, así como por consecuencia de la investigación acerca del presunto fraude en la venta por duplicado o triplicado de parcelas en el municipio.
En concreto, el grupo inmobiliario ha introducido en sus contratos una cláusula por la que se componente a devolver el 10 por ciento del valor de la propiedad que exige a los compradores como pago y señal, en caso de que una vez recopilada toda la información detecten alguna ilegalidad urbanística. La empresa precisa que en el resto de operaciones los compradores pierden su entrada si no suscriben finalmente el contrato de compra ante notario.