Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Eivissa: la operadora tramita la legalización de la antena de móviles de la avenida de España

Eivissa: la operadora tramita la legalización de la antena de móviles de la avenida de España

(Diario de Ibiza, 9/11/2006)

Justifica su instalación para poder ofrecer cobertura a toda la zona. Asegura que es inocua y que la estructura del edificio no corre peligro

EIVISSA | C. NAVARRO
La operadora de telefonía móvil Amena anunció ayer que «en unos días» iniciará la tramitación en el Ayuntamiento de Eivissa de todos los permisos que necesita la antena que instaló a principios de este verano en la azotea de un edificio situado en la esquina de la calle Andalucía con la avenida de España, y que ha provocado una fuerte respuesta vecinal debido a los problemas para la salud que, aseguran, provoca esta instalación, así como el peligro que representa para el inmueble la estructura de hormigón sobre la que se ha construido.

El portavoz de una consultora que canaliza toda la información que genera el despliegue de antenas de este tipo en todo el país y de todas las operadoras de móviles, Carlos Cernuda, explicó ayer que en la unidad emplazada en la avenida de España «resulta imprescindible para poder ofrecer cobertura a todos los usuarios de esta zona de la ciudad y para los que transitan por ella». Asimismo, descartó que la obra que ha sido necesaria para instalar la antena represente un peligro para la estructura del edificio, como denunciaban los vecinos, puesto que la empresa «realizó antes un estudio de ingeniería, como siempre», indicó.

La operadora responsable de esta antena pactó con el propietario del edificio y no tramitó los permisos necesarios en el Ayuntamiento para su instalación. Su portavoz justificó esta decisión por el hecho de que «existe una ley nacional» que les «obliga a dar cobertura en todo el territorio» y porque «en todos los ayuntamientos» actúan «igual». Al parecer, la existencia de un vacío normativo dificulta la instalación de antenas, «porque cada ayuntamiento tiene una normativa diferente; esto es un caos».

En cuanto a los peligros para la salud, insistió en que «tanto la OMS (Organización Mundial de la Salud) como la Asociación Española contra el Cáncer han emitido sendos informes descartando que las antenas sean nocivas». «La Unión Europea establece unos mínimos de emisiones de ondas electromagnéticas -abundó- y las antenas de móviles emiten 600 veces menos». Asimismo, destacó que las televisiones «se ha demostrado que emiten más ondas» que las unidades receptoras de la señal de los teléfonos móviles.
Los vecinos, «a por todas»

Los vecinos del edificio en el que se ha instalado la antena y de los barrios adyacentes ya se han organizado para lograr su retirada. La pasada semana habían logrado más de 600 firmas de apoyo en una campaña iniciada con este fin, y sus portavoces aseguraron a este diario que van «a por todas» para conseguir que se retire la antena. Argumentan los peligros para la salud que aseguran que representan estas unidades receptoras y advierten del peligro que representa para el inmueble, que consideran que se encuentra en mal estado de conservación y que podría sufrir daños en su estructura. | C. N.

2006-11-09 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/44435

Comentarios

1
De: lourdes Fecha: 2006-11-18 16:17

El ayuntamiento de Ibiza ha remitido una carta a la operadora para que presente en el plazo de 5 días toda la documentación.



2
De: carlus Fecha: 2006-11-19 21:09

Hay que quitar la antena móvil ya que perjudica la salud y la OMS recomienda su instalación fuera del casco urbano.



3
De: bea Fecha: 2006-11-20 10:02

Como pueden instalar la antena sin los correspondientes permisos?
Ese edificio esta que se cae, un técnico municipal tendría que valorar en que condiciones esta !!!!







		

Arxius

<Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004

    Blogalia

    Blogalia