El arquitecto de Sant Josep declara ante el juez por el caso Cala Molí |
Antonio Huerta y otras tres personas testificarán mañana como imputados
Eivissa | J. Ll. Ferrer
El arquitecto municipal de Sant Josep, Antonio Huerta Briz; su hijo -arquitecto privado-; su nuera, Pilar Fernández, y el aparejador municipal, Julio Blanco, han sido citados a declarar en calidad de imputados ante el titular del juzgado de instrucción número 3 de Eivissa, Pablo Mendoza, por el caso de la urbanización que invadió un Área Natural de Especial Interés (ANEI) de Cala Molí.
Los hechos, que habían sido denunciados por los ecologistas del GEN, consisten en unas construcciones con licencia municipal en el interior del área protegida de Cala Molí, a pesar de que en ella no podía autorizarse edificación alguna. Las viviendas levantadas de forma ilegal eran continuación de la urbanización que el Grupo Medi, de Valencia, tiene en primera línea de mar en esta zona.
El Colegio de Arquitectos de Balears, que se ha personado en este caso, considera que Antonio Huerta podría haber incurrido en un delito contra el medio ambiente al haber emitido un dictamen favorable a estas obras, sabiendo que no podían autorizarse. Se da la circunstancia de que su nuera, Pilar Fernández, era la autora del proyecto.
En 2005, tras las primeras denuncias, el Ayuntamiento defendió la validez de las obras y cuestionó que estuvieran en un área protegida. Tras comprobarlo, confirmó que el proyecto de 30 apartamentos invadía una ANEI y procedió a anular la licencia que había otorgado. Mientras tanto, la empresa promotora reclamó una indemnización al Ayuntamiento por haber visto frustradas las expectativas generadas por la licencia.
Este es el segundo caso por el que el arquitecto municipal de Sant Josep deberá declarar como imputado. También está involucrado en la causa penal abierta por el juzgado de instrucción número uno por la construcción de una edificación en Cala Carbó, con una planta de más, y cuyo proyecto también estaba firmado por su nuera, Pilar Fernández. En ese caso, Huerta emitió también dictámenes favorables.