Sencelles: vecinos de Ruberts denuncian la concesión irregular de licencias para adosados |
MIQUEL A. COLL. SENCELLES.
La asociación de Vecinos de Ruberts denuncia nuevamente que "el Ayuntamiento de Sencelles ha cometido irregularidades al conceder más licencias urbanísticas para la construcción de cuatro adosados en suelo rústico".
Las obras se realizan en una finca próxima al casco urbano, cerca de los tres adosados que fueron el motivo de la creación de la asociación en el año 2000. Sus miembros afirmaron "estar sorprendidos por la concesión de nuevas licencias, teniendo en cuenta que ya existe una resolución judicial del 2003 que anula las licencias que otorgó el Ayuntamiento para construir tres adosados".
Según Miquel Julià, miembro de la asociación, "en julio, el Consell Insular de Mallorca informó al Ayuntamiento que tiene que redactar de nuevo la propuesta de reforma de las normas subsidiarias al detectarse deficiencias". Aunque las nuevas normas prevén recalificar como suelo urbano los terrenos rústicos donde se han otorgado el permiso de obras, "a día de hoy la única normativa urbanística vigente son las normas aprobadas en 1995, con lo cual las nuevas licencias no cumplen la legalidad", afirmó Julià.
Supuestas irregularidades
Ante los acontecimientos, la asociación ha presentado un recurso para denunciar las supuestas irregularidades cometidas en el proceso de concesión y construcción de cuatro adosados.
Las alegaciones se fundamentan en que "los adosados se construyen en suelo rústico al seguir vigente la normativa urbanística. Además, la asociación apunta que estas construcciones obras un problema para el yacimiento arqueológico es Fornàs.
Desde sus inicios, la asociación ha luchado para evitar la edificación de chales adosados, para mantener la idiosincrasia propia de Ruberts que, debido a sus características arquitectónicas e históricas, fue declarado Bien de Interés Cultural por el Consell de Mallorca.
En opinión de algunos vecinos, "hace varios años que existe un proyecto para construir trece adosados, que desvirtuarán por completo la imagen del pueblo". Maria Antònia Sampol, vecina de la localidad, explicó que "Ruberts no dispone de los servicios mínimos, como la red del alcantarillado, que la legislación urbanística exige para ampliar el suelo urbano".
Por su parte, el alcalde, Antoni Ferrer, señala que "las licencias de obras se tenían que dar porque es un acto reglado que cuenta con los informes técnicos favorables. Se adaptan a las normas urbanísticas de 1995. El munícipe destaca que "se han adelantado al Plan Territorial de Mallorca (PTM) que sí impediría su construcción, pues indica que para dar nuevas licencias se ha de contar con los servicios construidos. No obstante, se solicitaron antes del PTM, concretamente en abril de 2003".