Andratx: la fiscalía investiga obras irregulares en zona protegida de sa Coma, Port y Camp de Mar |
El Ayuntamiento afirma que PSOE y UM votaron a favor de las 150 viviendas de Montport
M.A./L.G. ANDRATX.
El descontrol urbanístico en áreas protegidas de Andratx ha saltado a las altas instancias judiciales y a la máxima autoridad policial en temas medioambientales. Según ha podido saber DIARIO de MALLORCA el fiscal de delitos medioambientales, Adrián Salazar, está investigando, a instancias del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, irregularidades en edificaciones con licencia municipal en áreas protegidas de la zona de sa Coma, Port d´Andratx y Camp de Mar. A éstas hay que añadir el polémico caso de Montport donde el Ayuntamiento está permitiendo la construcción de 20 bloques con 150 viviendas, tal y como publicó ayer este periódico.
En total se trata de unos 10 casos, principalmente de viviendas unifamiliares que cuentan con licencia municipal y han sido denunciados por el Seprona, particulares y, en el caso de Montport, por parte de UM.
La polémica se ha levantado después de que la ponencia técnica de urbanismo del Consell aprobara por unanimidad reclamar la nulidad de las licencias de Montport por su ilegalidad al estar calificada la zona como Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP) con categoría de boscoso, lo que equivale a una protección similar a la de Área Natural de Especial Interés (ANEI).
Desde el ayuntamiento de Andratx aseguraron ayer que ellos consideran que los terrenos de Montport "eran urbanos antes de la aprobación del Plan Territorial de Mallorca que fue cuando se dieron las licencias". Fuentes municipales apuntaron que dos de los citados permisos se dieron en octubre y en diciembre de 2004 y el PTM no se aprobó hasta enero del 2005. Asimismo comentan que "UM y PSOE votaron a favor en la comisión de gobierno que se dieron estas licencias".
La oposición responde
Isabel Alemany, portavoz de UM aseguró que "si votamos a favor era porque estaban los informes técnicos, pero al comprobar que se trataba de una irregularidad lo pusimos en conocimiento del fiscal. Lo que ocurre es que se está dando licencia y cuando la gente pide la cédula de habitabilidad les comunican que no podían construir. Es una situación dantesca y los perjudicados son mucha gente de Andratx". Desde el PSOE, Ana Maria Porcel afirmó que "el PP ha desaparecido en Andratx y todos los ediles populares parece que se han pasado al ALA y por ello siempre dan la razón al alcalde Hidalgo".
Antoni Alorda del PSM, el GOB y UM piden al fiscal que actúe ante el descontrol de Andratx. Los ecologistas también piden al Consell que subrogue las competencias municipales.
El Consell denuncia cuatro licencias ante el juez
En el último año el Consell de Mallorca ha interpuesto hasta cuatro recursos contencioso administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) contra licencias de obra concedidas por el ayuntamiento de Andratx y que según la institución insular son presuntamente irregulares. Según ha podido saber este periódico dichas licencias se habían concedido en zonas protegidas del municipio y se trata también de viviendas unifamiliares que el propietario al solicitar la cédula de habitabilidad se le ha comunicado que no podía construir en el terreno.
El PSM tiene pensado presentar una moción donde solicitará a la Comisión Insular de Urbanismo que se aprueben las Normas Subsidiarias del municipio que en 2005 se paralizaron por falta de acuerdo. Los nacionalistas consideran que es una de las únicas formas de parar el desastre urbanístico de Andratx.