Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Calvià: el Ayuntamiento para las obras de reforma del castillo de Bendinat

Calvià: el Ayuntamiento para las obras de reforma del castillo de Bendinat

(Diario de Mallorca, 25/04/2006)

Una visita técnica comprobó que se realizaban trabajos no permitidos por la licencia municipal

JOAN FRAU. CALVIÀ.
El ayuntamiento de Calvià ha ordenado la paralización de las obras de reforma que se ejecutan en el castillo de Bendinat debido a que técnicos municipales, en una reciente visita, comprobaron que la propiedad del castillo ha realizado una serie de actuaciones en el ámbito de la construcción que no están permitidas en la licencia de rehabilitación y acondicionamiento del castillo que había concedido la institución local.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha incoado un expediente de infracción urbanística con calificación de grave por no ajustarse los trabajos al proyecto aprobado y ha otorgado un plazo de dos meses a la promotora, Astroc Mediterráneo S. A., para que entregue otro proyecto urbanístico en el que figuren las modificaciones que se han realizado con respecto a la licencia de rehabilitación aprobada por el consistorio el 21 de noviembre de 2005.

El pasado día 6 de abril, técnicos de Urbanismo del ayuntamiento de Calvià realizaron una inspección en las instalaciones del castillo, propiedad de la valenciana Fundación Astroc, y comprobaron que las obras que se realizaban excedían de forma importante a las que se habían permitido en la licencia.

Concretamente, la inspección técnica determinó en su primera visita que se había procedido a la ampliación de una nave anexa al castillo con un volumen aproximado de 900 metros cúbicos, a la ampliación de un porche anexo al castillo con un volumen aproximado de 50 metros cúbicos, y al cambio de cubierta en un edificio existente, con una superficie aproximada de 50 metros cuadrados.

El informe que emitieron los técnicos urbanísticos establece que "a día de la fecha no figura al efecto presentación de documentación conducente a la justificación de tales actuaciones litigosas", en referencia a las tres obras citadas anteriormente.

Las obras ilegales que se han detectado en el castillo de Bendinat adquieren más gravedad si se tiene en cuenta que la edificación está ubicada en un área de suelo rústico con la calificación de suelo agrario tradicional, y que el castillo está incluido en el catálogo de Edificios y Sitios a Proteger del municipio de Calvià, con un grado de protección "integral".

Posible sanción económica

El teniente de alcalde de Urbanismo, Alberto León (PP), explicó ayer que el expediente de infracción urbanística que se ha incoado podría derivar en una sanción económica que irá en función de la gravedad de las obras ilegales, después de que el departamento de Urbanismo haya analizado el caso y contrastado el nuevo proyecto que deberá presentar la promotora con las obras que se han detectado. León explicó que la sanción podría oscilar entre el cinco y el 50 por ciento del coste de las obras.

El expediente que se ha incoado no es el primero que se abre contra la promotora. En agosto del pasado año, el Ayuntamiento expedientó a la Fundación Astroc por realizar obras ilegales consistentes en la construcción de un porche y mover un volumen de cien metros cúbicos de tierra en el recinto. También se paralizaron las obras. Sin embargo, un mes más tarde, el consistorio archivó el expediente al aceptar la alegación de la promotora, que "demostró que el porche ya existía con anterioridad", según León.

La Fundación Astroc compró el castillo a la familia del alcalde Carlos Delgado en septiembre de 2004 para convertirlo en una subsede del IVAM valenciano.

2006-04-25 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/39393

Comentarios





		

Arxius

<Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004

    Blogalia

    Blogalia