Calvià: El Ayuntamiento abre expediente al hotel de Punta Negra por haber talado 27 pinos de forma ilegal |
J. F. S. CALVIÀ.
El ayuntamiento de Calvià ha abierto un expediente al hotel de Punta Negra por haber ejecutado, sin la autorización municipal, una tala de 27 pinos que estaban situados en el ámbito del establecimiento. La tala fue denunciada por el grupo ecologista GOB durante la pasada semana, en un comunicado en el que lamentaba el derribo de árboles en una de las zonas litorales de Calvià que permanece bien conservada.
En un primer momento, el Ayuntamiento aseguró desconocer la tala de pinos. Sin embargo, el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Alberto León (PP), anunció ayer que los técnicos municipales habían constatado ya el pasado 14 de enero lo que denunció el GOB la pasada semana y que por ello se ha abierto un expediente a la empresa responsable de la tala de árboles que puede desembocar en una sanción económico o en la obligatoriedad de restituir los pinos arrancados.
León explicó que las empresas Punta Negra S. A. y S'Hostalet, propietarias del hotel Punta Negra, han remitido un informe al Ayuntamiento en el que justifican la tala de los pinos alegando diferentes motivos. Según las citadas empresas, algunos de los pinos padecían la enfermedad del Tomicus, otros presentaban "síntomas" de esta misma enfermedad; algunos ejemplares entrañaban una "gran peligrosidad" de que se desplomasen debido a su grado de inclinación. Por último, otros árboles "causaban desperfectos en los aparatos de aire acondicionado" y otros se derribaron para eliminar frondosidad y permitir el paso del viento entre las copas de los pinos.
El responsable de Urbanismo añadió que los técnicos de Medio Ambiente "están inspeccionando" el caso antes de decidir la resolución que finalmente se aplica al expediente. Una posibilidad es exigir a los causantes la siembra de dos árboles por cada uno derribado.