Santa Eulària: Amics de la Terra exige el derribo de una caseta varadero en es Niu Blau |
Una sentencia judicial de junio de 2004 condenaba al promotor de esta estructura a seis meses de prisión, una multa de 2.190 euros y a demoler la obra. Los ecologistas denuncian que se está «burlando a la Ley»
Santa Eulària | Pep Ribas
La organización ecologista Amics de la Terra denunció ayer el incumplimiento de una sentencia judicial de junio de 2004 por la que se ordenaba la demolición de una caseta varadero construida sin permisa en la playa de es Niu Blau, en el municipio de Santa Eulària. Este grupo considera que este incumplimiento «supone una burla a la Ley» y que al permitirse provoca una «pérdida de toda credibilidad de la Justicia».
La lucha del grupo ecologista contra esta instalación en la costa tiene historia. La caseta varadero de la playa de es Niu Blau fue denunciada ante la fiscalía por Amics de la Terra en julio de 2003, y en junio de 2004 se celebró el juicio en el Juzgado de lo Penal número 2 de Eivissa.
La sentencia, firmada por la juez Martina Rodríguez Caritg, condenaba a 6 meses de prisión al promotor de la obra, Manuel González Roldán, a pagar una multa de 2.190 euros y a la demolición de la caseta. El acusado «colaboró con la Justicia y aceptó la pena», según Amics de la Terra.
En el escrito de ayer, Amics de la Terra recuerda que en mayo de 2005, al constatar que la casa varadero seguía en pie, presentó una nueva denuncia en la Fiscalía de Eivissa, informándo del incumplimiento de la sentencia, extremo que el fiscal comunicó al Juzgado de lo Penal número 2. Ocho meses después, la caseta varadero sigue en pie.
Amics de la Terra expresa en un comunicado difundido ayer su extrañeza por el incumplimiento de esta sentencia, teniendo en cuenta la conformidad del acusado y que la demolición de la estructura no supone ninguna complicación ni dificultad, ni por su tamaño ni por su ubicación.
Pedirán una investigación
La organización ecologista anunció que aportará pruebas de la situación al juzgado y que pedirá que se abra una investigación para asegurar el cumplimiento de la orden judicial y conocer qué o quien la está obstaculizando.
La presidenta de Amics de la Terra, Hazel Morgan, señaló ayer que la caseta varadero afectada por este expediente se ubica junto a otra que también fue denunciada en su momento. En este caso, al parecer existía una antigua estructura, por lo que su propietario ha podido obtener autorizarción para la nueva, por lo que ésta podrá mantenerse.