Ses Salines: el juzgado cita al alcalde del PP como imputado por prevaricación |
Firmó un permiso de obra a un candidato de su lista después de una suspensión de licencias
MIQUEL BARCELÓ. SES SALINES.
El juzgado de instrucción número 5 de Manacor ha citado al alcalde de ses Salines, Sebastià Vidal (PP), para el próximo día 27 de junio ( a las 10 horas) en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación. El primer edil saliner demoró más de tres meses la publicación en el BOIB del acuerdo de suspender licencias de obras en un sector urbano de Colònia de Sant Jordi. Entretanto, concedió un permiso de obra valorada en 582.000 euros al promotor Antonio Vicens Obrador, que figura como número 5 de la candidatura del PP. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la fiscalía por el PSOE en septiembre de 2004.
Ahora, el juzgado de Manacor ha requerido al Ayuntamiento para que se le remitan todos los expedientes de solicitudes de licencia que se hubieran tramitado a favor de Antonio Vicens Adrover y de la empresa Construcciones Gran Viobra S.L, entre mayo y diciembre de 2004.
El caso, encauzado por la vía judicial, arranca el 3 de mayo de 2004. Ese día el pleno acordó suspender licencias en Colònia de Sant Jordi con el fin de aplicar un retranqueo de seis metros en una zona próxima al puerto. Pero el acuerdo no fue publicado en el BOIB hasta el 17 de agosto, más de tres meses después de su aprobación. Vidal tramitó la orden de su publicación el 9 de agosto y cuatro días después autorizó la licencia de obra. El alcalde se justificó diciendo que "era un trámite reglado porque la solicitud -de licencia- fue anterior al acuerdo plenario -de 3 de mayo-".
El mismo día que se aprobó la suspensión de licencias, el consistorio (gobernado por PP y UM) tomó otros cuatro acuerdos que requerían también la inserción en el BOIB, tres de los cuales fueron publicados el 15 de mayo y otro el 18 del mismo mes.
En septiembre de 2004, el alcalde Vidal declaró a este rotativo que había retardado la publicación de la suspensión de licencia en el BOIB "porque estábamos negociando con los partidos que apoyaron el acuerdo -PSOE y Sud Unificat- la posibilidad de retocarlo". Sebastià Vidal podría ser inhabilitado del cargo.