Sant Josep: el GEN pide el derribo de una casa declarada ilegal en ses Salines |
Una sentencia firme acredita la imposibilidad de legalizar la vivienda, situada en pleno Parque Natural y con licencia otorgada por el Ayuntamiento de Sant Josep. Los terrenos eran «absolutamente inedificables»
EIVISSA | REDACCIÓN
El Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN) anunció ayer que pondrá en manos de la Fiscalía de Eivissa el caso de la vivienda construida en 1996 en un promontorio de ses Salines, en plena zona protegida entonces por la Reserva Natural, y que hace un año y medio fue declarada ilegal e ilegalizable por una sentencia judicial que ya es firme. La casa fue autorizada por el Ayuntamiento de Sant Josep, aunque la propia Comisión Insular de Urbanismo (CIU) que dirigía Antonio Marí Calbet instó a este municipio a anular la licencia, sin resultado.
El GEN, que instó ayer públicamente al Ayuntamiento y al Consell a hacer efectiva la demolición «en el más breve plazo posible», recuerda que ya denunció las obras desde su mismo inicio, «pese a lo cual éstas continuaron y se finalizaron ante la absoluta pasividad municipal».
Un comunicado de esta organización ecologista señala que las obras fueron promovidas por la entidad Skaren SA y se llevaron a cabo en la cima del Puig des Corb Marí, en un Área Natural de Alto Nivel de Protección, según la Ley de Espacios Naturales (LEN).
Las obras se iniciaron una vez que ya se había aprobado la Ley de Reserva Natural de ses Salines, en 1995. Las sentencias emitidas admiten que, tal y como advirtieron los servicios jurídicos del Consell, la casa se autorizó en «terrenos dotados de absoluta inedificabilidad, donde el uso de vivienda unifamiliar es un uso prohibido, tratándose de una vivienda ilegal, sin posibilidades de legalización, lo cual queda ultraacreditado».
Los ecologistas afirman que el caso se agrava por las protecciones ecológicas complementarias que afectan a la zona, como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), además de formar parte del Convenio Ramsar.