Formentera: la demolición de la pérgola del complejo Dunas Playas obtiene el visto bueno del TSJB |
EIVISSA | E.F.M./C. C.
El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha desestimado el recurso presentado por la empresa Hermanos Font Camps contra la decisión de demolición de la pérgola del complejo turístico Dunas Playa, en la playa de s´Arenal, ordenada por el Aynutamiento de Formentera y la dirección general del Litoral de la conselleri balear de Medio Ambiente debido a las irregularidades cometidas por los constructores, que transformaron la pérgola en una cafetería, según la sentencia hecha pública ayer.
El magistrado Gabriel Fiol considera que las administraciones públicas obraron bien cuando intervinieron. El caso arrancó en 1998 y tuvo su punto álgido cuando los hijos del promotor agredieron al entonces concejal de Urbanismo, José Ramón Mateos, cuando procedía a precintar la construcción. Los agresores, que fueron encontrados culpables, tuvieron que indemnizar al actual diputado socialista.
La resolución del TSJB da el visto bueno también al corte en el suministro eléctrico acordado en la primera sentencia. Además, «no cuestiona siquiera que las obras cuya autorización se solicitó no se adecuaban realmente a la normativa aplicable -obra en ANEI y zona de servidumbre de protección».
Por otra parte, los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJB rechaza que la figura de «silencio administrativo» sirva de excusa para llevar adelante las obras.
El primer recurso interpuesto por Hermanos Font Camps fue interpuesto en junio de 2002. La Comunitat Autònoma y el Consistorio contestaron entre 2003 y 2004 solicitando la desestimación del recurso y la imposición de las costas del juicio. Ambas partes redactaron sus conclusiones desde octubre del año pasado.