El Consell se retira de la causa contra los promotores de es Pouet |
La institución ejercía la acusación particular por desobediencia a la autoridad tras vulnerar la paralización de las obras.
eivissa | j. ll. f.
La comisión de gobierno del Consell Insular, que tiene previsto reunirse hoy, adoptará el acuerdo de retirarse de la causa penal que se sigue en los juzgados contra los promotores de la urbanización de es Pouet de Talamanca, por un presunto delito de desobediencia a la autoridad. Una de las dos promotoras violó el precinto colocado por el anterior equipo de gobierno del Consell, en aplicación de la extinta moratoria urbanística del Pacto, y la institución pasó a ejercer la acusación particular.
La portavoz progresista y presidenta del Consell cuando ocurrieron los hechos, en verano de 2000, Pilar Costa, anunció que la retirada de la causa figura en el orden del día de la comisión de gobierno.
Pese a ello, los juzgados continúan instruyendo, cinco años después, diligencias para determinar las posibles responsabilidades penales de los promotores. El hecho de que el Consell abandone la acusación no equivale al archivo de la causa si la Fiscalía presenta acusación.
Después de haber logrado la paralización de las obras, mediante la intervención de la Guardia Civil, los vecinos han llegado a un principio de acuerdo con los promotores para urbanizar la zona.